"Va a haber un pequeño gran cataclismo en el sector" Suso Ares (Yu Travel)



El touroperador Yu Travel fleta cada año vuelos chárter desde Galicia a islas como Madeira o Porto Santo. Hablamos con su director, Suso Ares, que confía en salvar los meses de verano, aunque augura que el sector turístico va a quedar muy tocado después de la crisis del coronavirus. 

¿Hasta que punto os está lastrando la situación actual?

A nosotros nos lastra totalmente, somos un tourperador que estamos moviendo gente y grupos en este período… y ha caído a cero. Estamos cancelando reservas que había a corto plazo, intentando cambiarlas para otras fechas y que se mantengan. Algunas se mantienen y otras, lamentablemente se caen. 

Imagino que los cambios de las reservas también serán difíciles, al no saber cuando se resolverá la situación... 

Siempre confiamos en que esto se vaya resolviendo en un plazo prudencial, pero evidentemente todo lo que son reservas a medio plazo tenemos que modificar o cancelar. Evidentemente no es una ciencia exacta intentar calcular para cuando se resolverá la situación. Esperemos que para mayo se empiece a recuperar un poco esto, pero por el momento es más una ilusión y un deseo que una realidad. 

Con la Semana Santa perdida, os estaréis concentrando en los meses de verano...

Intentamos que no afecte a las operativas que tenemos para el verano, si afecta sería una muy mala noticia para todos. Esperamos que el verano se pueda activar. Va a haber muchísimas ofertas, muchísimos destinos que estén locos para cautivar a los clientes. Por otra parte necesitamos que el consumo se reactive, que las personas tengan deseo de viajar y que tengan facilidades económicas para poder hacerlo. 

¿Crees que habrá una reactivación fuerte del turismo cuando pase la cuarentena? ¿O que las consecuencias económicas harán que la gente se quede en casa?

Ahora mismo viajar y salir de vacaciones es casi un derecho constitucional, la gente va a tener deseo de salir. Pero hay que ver la afectación económica al bolsillo de cada uno que pueda crear esta situación. Muchas personas van a estar con ERTEs, con situaciones complicadas en sus empresas. Va a depender también de si las agencias podemos ofrecer una viabilidad económica para poder hacer operaciones. 

Aunque no será fácil sacar ofertas desde un sector que va a quedar muy tocado, en el que seguramente habrá muchos cierres, dificultades... 

Va a haber un pequeño gran cataclismo en el sector, sin duda. Va a haber un cambio en todo. En la mentalidad, en los sistemas, en el ahorro… Esto va a traer consecuencias, alguna positiva pero negativas también. Yo espero que sean las menos posibles, pero va a haber un cambio de comportamiento en todo. 

¿En los destinos que vosotros trabajáis está afectando mucho?

Lo importante es la recuperación del mercado. Los destinos que nosotros trabajamos: Madeira, Cabo Verde… Esperemos que se mantengan más o menos bien. Por ejemplo, Cabo Verde no ha habido ningún caso de momento, Madeira tiene una afectación menor que la península… Va a costar reiniciar la actividad, pero confío en que no haya grandes problemas. 

¿Cómo podría contribuir la administración a reactivar el sector turístico cuando pase la crisis?

Una idea sería buscar maneras de poder financiar los viajes, que sea fácil para el cliente comprarlo. Que pudiese apoyar la administración en ese caso los intereses de la financiación, sería una medida para reactivar el sector, que el consumo se favoreciese… Lo que tenemos que incidir es que tenemos que mejorar, reactivar el consumo de las personas.