Una semana para cerrar todos los alojamientos turísticos


El Gobierno ordena cerrar todos los alojamientos turísticos en el plazo de una semana para contener la propagación del coronavirus, según una orden ministerial publicada este jueves por la noche en un Boletín Oficial del Estado extraordinario sellado por el ministerio de Sanidad. La cifra de muertes por el brote en España se eleva ya a 830 fallecidos, con otros 17.963 contagiados.

La orden establece la "suspensión de la apertura de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional". Además, "con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos".

Sanidad recuerda que el decreto aprobado el pasado sábado habilita al ministro del ramo, Salvador Illa, a "modificar y ampliar los lugares y establecimientos" que pueden ser cerrados para la protección de la salud pública y por tanto "ampliar esta suspensión a aquellos otros supuestos que se consideren necesarios".

El ministerio justifica su decisión ahora en que la concentración de personas en los hoteles obliga a los clientes a compartir determinados espacios comunes. Y eso, dice la orden publicada esta noche, "implica un incremento del riesgo de contagio".

Sanidad hace dos excepciones en su mandato. La primera, la citada prestación de servicios de vigilancia de los alojamientos. La segunda, aquellos establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada que, según dice el ministerio, "albergaban ya clientes hospedados de manera estable antes del decreto de alarma".

El Gobierno exhorta a los alojamientos turísticos a cerrar los negocios en cuanto se vaya el último de sus clientes o "en siete días naturales como máximo" desde este jueves. Es decir... el jueves de la semana que viene todos los hoteles y el resto de alojamientos de turistas deberán estar ya clausurados. 

f-  20minutos