Ramón Huidobro: "El 54% de nuestras ventas son al canal Horeca"



El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas no es ajeno a la crisis sanitaria derivada del Covid 19. Ramón Huidobro, secretario general de este organismo, señala al respecto que “con la hostelería cerrada las ventas se resienten, lógicamente. El 54% del mercado de esta  denominación está en el canal Horeca; en alimentación sólo operan 62 bodegas de las 184 que tenemos inscritas. Evidentemente se resienten las ventas tanto en volumen como en valor”.

En cuanto a la exportanción apunta que “no tengo datos concretos pero me consta que se está moviendo”.

-¿Qué es lo más os preocupa preocupa en estos momentos?

-Evidentemente, en primer lugar tenemos un problema de salud pública que hay que controlar y soslayar en lo posible sus consecuencias, y tenemos un problema económico. En esa disyuntiva, nosotros estamos dispuestos a trabajar cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias

-¿Cómo queda la situación en vuestro caso luego del último decreto consistente en paralizar totalmente la actividad salvo en servicios esenciales como puede ser el alimentario?

-Tanto a viticultores como bodegueros no están afectados por el último Real Decreto, pero hubo mucha incertidumbre. A algunos bodegueros los pararon en controles y tuvimos que aclarar la situación con la Guardia Civil. Es como si en un frente de batalla hay cuatro o cinco generales y uno de dice avanzamos, el otro retrocedemos, el siguiente ordena carga de artillería…y eso mina la moral. Hasta el domingo por la noche no sabíamos a qué atenernos.

-Pero para que todo funcione, viticultores y bodegueros precisan de suministros, de lo contrario ¿difícilmente podrán realizar sus trabajo?

-Efectivamente, la cadena tiene que funcionar en su totalidad, puesto que los viticultores necesitan fitosanitarios para los tratamientos de campo, y más en esta época, las bodegas etiquetas y envases y para ello esas empresas tienen que estar operativas. Toda la cadena está funcionando que yo sepa.

-Pensando en el día después, ¿Rías Baixas mantendrá todas las actividades promocionales programadas?

-No sólo las mantendremos sino que seguramente tendremos que incrementarlas para no almidonarnos, para romper la parálisis y el miedo. Así que no nos queda otra que cargar la mochila y hacer camino...cuando nos dejen, claro.

-Ojalá que sea más temprano que tarde…

-Ojalá