Pazos de Borbén celebra este domingo la Festa da Cacheira

En Pazos de Borbén está todo a punto para celebrar este domingo la XIX Festa da Cacheira, la cita gastronómica de referencia de este municipio pontevedrés que tendrá como escenario el Pabellón Municipal de Deportes y sus alrededores. Será pregonada este año por el actor y monologuista Pepe Suevos. 

La "cacheira" –cabeza del cerdo salda, ahumada y seca- se servirá cocida y troceada con guarnición de chorizo y grelos. La organización tiene previsto servir unas 3.000 raciones, lo que traducido en ingredientes supone unos 1.000 kilos cachucha, 900 de grelos y 250 de chorizo. 

El plato que tanto gusta a los gallegos –tiene este despiece porcino multitud de sabores, según la parte que sea (oreja, morro, papada, carrillera…- se podrá degustar en el recinto de la fiesta o llevárselo para degustar en casa. El coste de la ración se mantiene en 8 euros, precio que incluye, la taza y el plato de barro conmemorativos. 

Una de las principales novedades de esta edición es la eliminación del uso del plástico durante la jornada gastronómica. Así, destacan desde el Concello, todos los elementos que se utilicen en la fiesta serán reutilizables (platos y tazas de barro), o biodegradables, como las bolsas de papel en las que se repartirá el pan con los cubiertos.