"Lo que más está creciendo últimante es la venta online", Javier Álvarez Rivadulla, director Área Galicia de Zamora Company

Javier Álvarez Rivadulla es el directopdel ärea de Galicia de Zamora Company España, grupo al que pretenece la bodega de la D.O. Rías Baixas, Mar de Frades.Con él hablamos de como les está afectando esta crisis sanitaria, social y económica.

-¿Cómo está afectando la pandemia a Mar de Frades en particular y a Zamora Compay en general?

-A nivel interno lo cierto es que seguimos operando con una cierta normalidad por ahora. En la bodega seguimos trabajando, eso sí, extremando las medidas de protección e higiene, y desinfectando con mucha mayor frecuencia y aplicando en todo caso las medidas y recomendaciones más restrictivas que las diferentes autoridades sanitarias proponen. A nivel externo, es evidente que con el cierre de toda la actividad en hostelería estamos sufriendo estos días. Mar de Frades es una marca con una presencia muy importante en ese canal, por lo que dicho cierre nos afecta de manera relevante. 

- Con el canal Horeca sin actividad, notais que está repuntando consumo en alimentación?

-Sí, algo sube, pero no lo suficiente como para paliar la caída que estamos teniendo en la hostelería. 

- Y la venta online? 

-También está subiendo, porcentualmente es el canal que más crece durante estos días. 

- Acabáis de anunciar la salida de nueva añada de vuestro vino Rías Baixas? 

-La añada 2019 nos ha sorprendido gratamente. Destaca su frescura y complejidad, más armonioso y equilibrado que la añada anterior si cabe, manteniendo las particularidades que un vino como Mar de Frades posee. Fue un año raro en cuanto a lo meteorológico, con un ciclo vegetativo que empezó dos semanas antes de lo habitual y unas temperaturas un poco más altas, pero el perfil que nos da nuestro Mar de Frades Albariño 2019 es extraordinario. 

-Por otra parte, Zamora Company anunció la donación de 400.000 euros, ¿a qué y a quén van destinados? 

-Mar de Frades pertenece a la empresa familiar Zamora Company. Como empresa consciente y socialmente responsable que somos, no podemos hacer sino arrimar el hombro y aportar nuestro pequeño granito de arena ante esta situación. En ese sentido, hemos creído que nuestra mejor y más eficaz manera de ayudar se debería centrar en las familias y colectivos que más están sufriendo los envites de la crisis, y por eso nuestra aportación se está centrando en aportar importantes donaciones a asociaciones y organismos que puedan centralizar esta ayuda. Se ha aprobado una donación de 400.000€, una aportación que esperamos contribuya a ayudar a las familias que más puedan sufrir las consecuencias del COVID19. Dicha donación se articulará a través de asociaciones como Cruz Roja, Fundación Banco de Alimentos o Cáritas (aunque no sólo ésas), fundamentalmente en nuestras zonas de influencia, es decir, donde tenemos ubicadas nuestras sedes o centros productivos (entre ellos Galicia). 

- ¿Algún municipio ha solicitado vuestra colaboración para tareas de desinfección?

-No tanto para tareas de desinfección como tal, porque en ese sentido nuestra capacidad tal vez sea algo más limitada. Nuestra empresa ha hecho un esfuerzo enorme aportando esa donación de 400.000€ que esperamos que pronto pueda tener efecto inmediato en las familias que peor lo puedan estar pasando por esta situación.