Las cofradías gallegas le trasladan al rey sus dificultades con el coronavirus

Las cofradías gallegas de pescadoras tuvieron este jueves un interlocutor de lujo, con una línea directa mediante videoconferencia con el rey Felipe VI para exponerle la realidad del sector durante la crisis del coronavirus. 

El presidente de la Federación gallega de cofradías, José Antonio Pérez, conversó durante unos quince minutos con el monarca, que se declaró interesado por agradecer los esfuerzos y conocer el estado de un sector al que definió como uno de los "buques insignia del consumo interno y de la imagen externa de España". 

Tras agradecerle el interés, el presidente de las cofradías le transmitió al rey la voluntad del sector de "trabajar y colaborar para salir de esta situación". Pero también puso sobre la mesa problemas específicos como el de la pesca artesanal y las mariscadoras, que están teniendo muchas dificultades para colocar un producto muy dependiente de la restauración y los grandes eventos. 

"Hubo días que salimos a faenar y tuvimos que tirar el marisco de nuevo al mar, el pescado lo estamos vendiendo muy barato, por debajo de costes de producción". Pérez le solicitó al monarca que mediara para que la regulación estatal diferenciase al menos el marisqueo de la pesca, teniendo en cuenta las características diferenciadas de cada uno. 

Según el presidente de las cofradías, el monarca se mostró receptivo y sinceramente preocupado, comprometiéndose a interceder ante los ministros correspondientes para trasladarle sus demandas.