Juan Casares ante la Crisis Covid-19:"el sector del vino es estratégico en Galicia"


Pulsamos la opinión de Juan Manuel Casares Gándara, presidente de la DOP Ribeiro, sobre cómo está influyendo la crisis del coronavirus en esta comarca vinícola gallega, y al respecto señala ante todo que lo que más le preocupa en estos momentos “es el día después” y apostilla que “no podemos abandonar a su suerte un sector estratégico en Galicia”.


En estos momentos no tengo datos objetivos para evaluar y medir minuciosamente el impacto, más allá de lo que voy hablando puntualmente con bodegueros y viticultores. En cualquier caso confío en el parón en las ventas del canal Horeca se vean algo compensadas por el previsible repunte en el canal alimentación”.

-¿En cualquier caso lo que será importante es tener preparadas algún tipo de medidas para cuando esto pase?

-Está claro que esta crisis sanitaria va a tener incidencia en el sector vinícola, como en todos en general, y está claro que habrá que adoptar medidas para minimizar y amortiguar las consecuencias, con una dimensión humana muy importante, y debemos tener previsto cómo lograr mantener el modo de vida de nuestros viticultores y bodegueros en la medida de lo posible.

-¿Acaso, entre otras medidas, alguna campaña publicitaria y promocional que incentive el consumo del vino?

-Evidentemente sería lo ideal, una campaña más allá de las competencias de este Consello Regulador, una campaña complementaria consensuada con la Consellería de Medio Rural y otros impulsos e iniciativas que ayuden a los viticultores y bodegueros gallegos porque el vinícola es un segmento económico estratégico en Galicia dentro del sector primario y transformador y O Ribeiro, en concreto, es una comarca que vive fundamentalmente del vino.

-¿Puede adelantar algunas de las medidas que pondrá sobre la mesa como presidente del Consello Regulador de la DOP Ribeiro?

-Medidas concretas podremos plantearlas cuando hayamos evaluado el impacto de esta crisis sanitaria, pero en líneas generales puedo avanzar que ese tipo de medidas de alguna manera ya están plasmadas en el Documento Socioeconómico y Estratégico de la DOP Ribeiro que presentamos el pasado 8 de febrero. Recoge diagnosis y medidas, que evidentemente habrá que implementar con otras específicas para esta coyuntura que impliquen a todas las administraciones y al sector y que ayuden a colocar a esta denominación en el lugar que le corresponde”.