HILO DIRECTO CON...Luis Pedro Martins, presidente de Turismo do Porto e Norte


Debido al flujo constante de viajeros entre Galicia y el norte de Portugal, y debido a que es esta región lusa la que más casos registra (60 casos a la hora de redactar esta información), pulsamos la opinión del presidente de la Entidad Regional de Turismo do Porto e Norte, Luis Pedro Martins, que la define como una situación que se toma con “responsabilidad pero no con alarmismo”. 

-¿Cómo está la situación por el coronavirus en el norte de Portugal? 

-Hemos tomado importantes medidas de contención, sobre todos en dos localidades próximas a Porto, como son Felgueiras y Lousada, donde se han cerrado preventivamente y temporalmente todos los servicios públicos. En otras localidades como Porto se ha restringido el número de visitas a determinados espacios tales como museos, bibliotecas. 

-¿Se está viendo muy afectado el turismo por coyuntura transitoria? 

-Se empieza a notar menos gente por las calles y está afectando más a la restauración, también al flujo de pasajeros en el aeropuerto Sa Carneiro. En este sentido tengo que decir que el mayor número de turistas que seguimos constatando son gallegos y españoles. 

-¿Han detectado algún contagio en hoteles y restaurantes? 

-Por el momento ninguno y es algo muy importante a señalar. En este aspecto me gustaría resaltar que somos un país seguro y que mantenemos reuniones diarias con nuestros asociados de la hotelería y la restauración insistiendo constantemente en las medidas de higiene. 

-¿Qué tipo de medidas con carácter general se han adoptado? 

-Controlar los accesos a edificios públicos y no permitir la entrada de un gran número de personas a la vez para evitar aglomeraciones y, sobre todo, insistir mucho en las medidas higiénicas. En este aspecto, tolerancia cero. 

-¿Algo más que añadir? 

-Simplemente que debemos actuar con mucha responsabilidad y evitar el alarmismo; y que estoy seguro que cuando pase el pico de contagios el turismo volverá a ser el motor potente que tire de la economía tanto en el norte de Portugal como en Galicia.