HILO DIRECTO CON...Ferrán Centelles sumiller de elBulli

Ferrán Centelles, sumiller de elBulli, mantuvo un encuentro con hosteleros y bodegueros de Ribeira Sacra. Casi un centenar de personas participaron de esta jornada formativa sobre la industria vinícola. El acto, organizado por CaixaBank, con la colaboración de la D.O. Ribeira Sacra, contó con la asistencia de María Abeleda, directora comercial de CaixaBank en Galicia y de José Manuel Rodríguez, Presidente de la D.O. Ribeira Sacra. 

La sesión se enmarca en el acuerdo firmado entre CaixaBank y elBulliFoundation, que contempla, entre otras acciones, un ciclo de jornadas formativas en diferentes D.O. españolas, para analizar y potenciar la industria vinícola. Ferrán Centelles comenzó presentando el trabajo que viene desarrollando desde hace 2 años elBulli con el proyecto de Bullipedia. El objetivo es hacer una gran enciclopedia del vino basándose en la restauración gastronómica; las primeras investigaciones han salido ya, en formato libro. 

-Goza de buena salud el consumo de vino en España

-Digamos que ha pasado de ser puramente alimenticio a ser un consumo hedonista, los momentos de consumo también han ido variando. Hoy en día, hacer una buena comida o una buena cena, para disfrutar, es donde se consume más vino y ahí entra el restaurante y la comida. La restauración tiene un papel muy importante para aportar valor, que la botella se perciba mejor o se disfrute más. 

-¿Qué es lo que más valora el consumidor en un vino? 

-El sabor, las sensaciones bucales. Las bodegas tienen una sensibilidad extrema en conseguir el mejor líquido per se, pero hay que ir más allá, cuidar mucho el entorno, la botella, aportarle valor. Se trata de hacer muy buen vino y de explicarlo bien para que la gente lo conciba como un vino de valor. 

-¿Cuáles son los aspectos que considera más importantes para vender un vino? 

- Hay tres cosas que se pueden hacer: que alguien pruebe tu vino, si va a tu bodega, las opciones de que compre son más; que reciban una recomendación de alguien y el aprendizaje, cuanto más aprendes de una región o de una bodega, cuanto más aprendes del vino, el valor que le das a la botella es mayor. Todo esto aumenta lo que la gente está dispuesta a pagar por el vino.” 

¿Cómo se perciben los vinos de la Ribeira Sacra en el exterior? 

-Tenemos que entender todos que tenemos un tesoro. La viticultura heroica, el paisaje, la tipicidad del sabor,… Es una zona donde están ocurriendo muchas cosas, hay mucho productor que está empezando proyectos. La sumillería internacional empieza a reconocer la zona y le empieza a interesar.”