HILO DIRECTO con... Victoria Lis, sommelier de AOVE's

El próximo viernes 3 de abril el restaurante A Chabola (Chapela) acogerá una cata-degustación con pesos pesados de la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra a nivel nacional. Hablamos con una de las organizadoras del evento, la sommelier Victoria Lis, que nos cuenta más cosas sobre el evento y sobre este tipo de aceite. 

¿Cómo surge la idea de organizar esta cata-degustación? 

Queremos aprovechar que vienen a visitarnos unos amigos metidos en el mundo del aceite de oliva virgen extra: Sergio Lis, que tiene el mejor aceite de Aragón; Christian Dieste, que es el director de Olivaria, una finca preciosa en Zaragoza en la que hace aceites con azafrán y oro de 24 kilates; Aranzazu que es una chica jovencita que hizo ahora dos grandes cursos y acaba de sacar su primer aceite, Ramón Pulgar, que es una eminencia en esto del aceite de oliva virgen extra; de Galicia viene Charo Andrade de Pazo Pegullal… 

¿Y cual es el objetivo? ¿A qué tipo de público queréis llegar?


El objetivo es que venga la prensa y los hosteleros de la zona, para que aprendan por qué se debe usar un AOVE y no otro tipo de grasas. Si la gente supiese que al final ahorras consumiendo aceite de oliva virgen extra… Tú te compras un aceite de girasol, fríes las patatas y absorben muchísimo aceite. Con el aceite de oliva virgen extra si utilizas la temperatura correcta, el aceite hace una película en la patata y evita que penetre más aceite dentro. Vas a consumir mucho menos aceite, tomas muchas menos grasa…. 

Además, una dieta rica en AOVE es una dieta rica en polifenoles o lo que es lo mismo en radicales libres. Retrasa la oxidación y el envejecimiento, baja el colesterol “malo” y sube el “bueno”, es positivo para el el aparato circulatorio, el aparato digestivo, la piel, el sistema endocrino, el sistema óseo… Por algo está incluido en la base de la pirámide alimenticia 

¿Como evoluciona la cultura del aceite en Galicia? 

Te lo creas o no, seguramente avanza mejor que en otros sitios con muchos más años de experiencia. El llegar más tarde a este mundo hace que aprendamos de los errores de los otros. Mucha gente sigue cometiendo los mismos errores de hace muchos años, que seguramente nosotros no cometamos. No vamos a tener cantidad, pero tendremos calidad.  

¿La producción está aumentando?

Está aumentando, hay varias asociaciones, varias almazaras… Aquí en la provincia de Pontevedra seguramente se haga una cooperativa. Nos estamos reuniendo, estamos viendo la posibilidad. Pero ya nos estamos juntando para conseguir alianzas, proveedores… 

¿Ves importante la creación de sellos que garanticen el origen del aceite gallego?

Sí, pero tiene que ir siempre de la mano de la Xunta de Galicia, sin quitar sellos porque sí