GUITIRIZ para descubrir, aguas mineromedicinales que sanan


Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y también zona LIC, Guitiriz está situado en la comarca lucense de Terra Chá, con una situación geográfica privilegiada próxima a Lugo, Coruña, Santiago, conectada por la A-6 y la A-8, lo que la hace ideal para pernoctar, descubrir sus tesoros, y visitar destinos próximos.

El viajero podrá desconectar, disfrutar de la naturaleza, de parajes tan bellos como el Área Recreativa dos Sete Muíños, el AR de San Xoán de Lasgotelle; podrá hacer Rutas de Senderismo: Ruta da Agua, Ruta da Pedra de Díaz Castro, Ruta de la AR San Xoán de Lagostelle, e incluso se puede hacer un tramo del Camiño Norte de Santiago.

Patrimonio histórico artístico: en la zona de San Alberte se encuentra la Capilla del mismo nombre, donde comienza el Camino Norte de Santiago a su paso por Guitiriz. Para llegar allí hay que pasar el puente de San Alberte, declarado Bien de Interés Cultural en 1991; otros BIC de la la zona son el Castelo de Parga, y el Yacimiento Epipaleotico de Pena Xiboi.

Bien conocida la importancia sus fuentes mineromedicinales, como la del Balneario de Guitiriz, Balneario de Pardiñas, o la Fonte de Valdovín, con aguas indicadas para dolencias del hígado, riñón y de la piel. Esta tradición viene de principios del siglo pasado, cuando acudía a Guitiriz muchísima gente a tomar las aguas, llegando a ser comparado con balnearios de fama internacional como el Baden Baden alemán, o el Karlovy Vary checo.

En el ámbito gastronómico el producto típico de la zona es la Torta de Millo, que tiene fiesta propia. Junto con la citada también cabe destacar otras como la Feira da Cantería, Callos e artesanía, donde no solo se pueden probar los callos sino ver la recuperación y exaltación del oficio de cantero.Y si hablamos de fiestas, no podemos olvidarnos del Festival de Pardiñas, que en el 2019 cumplió 40 años y está declarado de fiesta gallega de interés turístico.