"Esperemos que se pueda recuperar, no digo mayo, pero a ver en junio" M. Jesús Otero, de Piratas de Nabia

En la naviera Piratas de Nabia no han parado, siguen moviendo barcos prácticamente vacíos entre Moaña y Vigo para dar servicio a los trabajadores que tienen que desplazarse, mientras piensan cómo afectará el virus a la temporada de viajes de ocio a Cíes y Ons. Hablamos con su gerente, María Jesús Otero, que también gestiona dentro del grupo Acuña una agencia, el camping y varios restaurantes de la isla de Ons.

Durante la cuarentena mantenéis la línea Vigo-Moaña.

Es lo único que se está haciendo ahora mismo, al ser un transporte regular que la gente usa para ir a trabajar. Hemos bajado las frecuencias un 40%, la regulación contempla que puedes bajar un 60% pero lo mantuvimos algo más por la gente que tiene que seguir yendo a trabajar. 

Pero imagino que los barcos estarán yendo prácticamente vacíos. 

Sí. Lo máximo que se han llevado son 15 personas en barcos de 150 plazas. Hemos llegado a mover barcos completamente vacíos. 

Implicará unas pérdidas importantes... 

Muchas pérdidas. Si no lo mueves, aunque tengas que pagar el personal ahorras el gasóleo pero así…. El barco te consume igual 5 personas que 100. Son pérdidas, pero es una forma de contribuir a que la gente que tiene que trabajar pueda hacerlo. Es lo mínimo que podemos hacer. 

Paralelamente, no falta mucho para que empiece la temporada fuerte de viajes a Cíes y Ons. Con la Semana Santa perdida, ¿cómo encaráis la situación?

Estoy todos los días haciendo devoluciones de toda la gente que tenía reservada. Semana Santa está perdida, está claro. Esperemos que se pueda recuperar, ya no digo mayo, pero a ver en junio. En junio teníamos varias bodas que están en el aire. 

¿Confíais en poder compensarlo cuando llegue el verano?

Lo que confiamos es que si se abre esto bien, la gente venga con ánimos y con ganas de salir. Que no quede miedo a contagiarse. Todos tenemos muchas ganas de salir, creo que valoraremos mucho más disfrutar de la naturaleza. Me considero positiva, pero es un golpe tan fuerte… No sé cómo vamos a superarlo. Camping cerrado, agencia cerrada… me da la sensación de que empiezo de cero. 

Quizás haya que intentar alargar el verano... 

Eso sí. De hecho una de las bodas que teníamos para junio están valorando moverla para finales de septiembre. Probablemente se alargue un poco más la temporada. Pero la realidad es que luego empiezan los coles… No es lo mismo.