En la “Raia seca”, parque natural de frontera con memoria de estraperlos



Acostumbra a decir -y a escribir- Xosé Luís Méndez Ferrín, que existe un triángulo mágico, o un extraño triángulo en el medio del cual se ha desarrollado históricamente una idiosincrasia singular que él popularizó como idiosincrasia “arraiana” y cuyos términos geográficos se identifican por los vértices de Celanova, Montalegre y Arcos de Valdevez.
Pues bien, monte arriba o valle abajo, el caso es que este destino turístico que hemos dado en llamar “Terra de Celanova-Serra do Xurés”, atiende perfectamente a ese mapa social y geográfico en el que el escritor enmarcó todas las historias recogidas en “Arraianos”, nuestro libro de cabecera.
Es más, recomendaría yo al viajero que antes de adentrarse conscientemente por los rincones por nuestras veredas, debería darle una lectura a este libro (ya sea en  gallego o en castellano, que también en este idioma ha sido publicado), porque a través de sus páginas encontrará, incluso antes de hacerse preguntas, muchas de nuestras respuestas. De cómo fuimos y como somos. Como hemos ido procurando nuestra adaptación al medio. Que hicieron y cuanto nos legaron todos cuantos nos precedieron. Y siempre con esa línea imperceptible en el horizonte a la que llamamos “raya” y esa “piedra viva” omnipresente, que desde la noche de los tiempos nos acompaña y que nos otorga personalidad propia. Tanta que es muy posible que ya haya pensado en el retorno, antes incluso de que se vaya.
Antonio Piñeiro

MUNICIPIOS Y RECURSOS
Bande (conjunto arqueológico de Aquis Querquennis, iglesias de Santa Comba y San Pedro); A Bola (restos arqueológicos en el castro de San Miguel, San Munio de Veiga, Santa Baia); Cartelle (Torre de Sande, Iglesia de Santa María, santuarios de Nosa Señora do Mundil, Virxe das Marabillas y Santa Baia de Anfeoz).
Celanova (capilla de San Miguel, monasterio de San Salvador, Vilanova dos Infantes, puente romano de Freixo); Entrimo (ver ficha en pág. 28); Gomesende (romería de Nuestra Señora da Guía); Lobeira (ver ficha en pág. 28); Lobios (termalismo, Via Nova, miliarios en a Portela d’Home).
Muiños (necrópolis de las riberas del embalse de Salas, complejo náutico de O Corgo ); A Merca (Iglesia de San Pedro de A Mezquita, conjunto de hórreos); Padrenda (agroturismo apícola, Pena Rubia, mámoas de Bandexa, castros de Desteriz, Monterredondo y A Torre ); Quintela de Leirado (cumbres de  Penagache, Aguillón, y Castelo , iglesia de San Pedro de Leirado); Ramirás (Iglesia románica de San Pedro, rutas de San Paio y a Pontenova); Verea (mámoa de Mota, castro de Ourille y calzada romana).