"El HORECA supone el 30% de nuestra comercialización, y está cerrado" J.M. Vieites (Anfaco)

El sector conservero gallego ha sido una de las industrias que ha seguido trabajando sin descanso para abastecer los supermercados, donde se ha incrementado la demanda durante el estado de alarma. Aunque como nos cuenta el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Juan M. Vieites, la situación cambia bastante si diferenciamos entre productores de atún o especialidades, en un sector que atraviesa sus dificultades específicas.

¿La industria conservera está trabajando a pleno rendimiento?

Las grandes empresas, sobre todo las atuneras, están trabajando a pleno rendimiento, con todas las medidas de seguridad necesarias. Las primeras dos semanas hubo un incremento de las producciones, que ya se ha estabilizado. Las empresas de especialidades, micro y pequeñas son las que más están sufriendo, porque no son épocas de gourmet-delicatessen. La gente no está pidiendo volúmenes para comercializar. 

Estamos trabajando, estamos intentando que los lineales de las cadenas de distribución españolas no se vean vacíos y que se pueda comercializar de forma regular. Pero el canal HORECA es un canal importantísimo, que supone aproximadamente el 30% de nuestra comercialización, y está cerrado. Hay una problemática relacionada con los cobros de lo que ya se había servido y los stocks que hay en fábrica para servir… 

¿Se están consiguiendo mantener los niveles de exportación? 

Hay una problemática relacionada con la logística, sobre todo en la exportación a Italia, Francia y Portugal, que representan el 70% de nuestra exportación y donde somos prácticamente líderes. La logística y los pasos de fronteras están complicando mucho la situación. Con las dificultades en frontera y los retrasos correspondientes, el sector sigue intentando abastecer los mercados, en Francia mantenemos Carrefour etc... 

¿Hay riesgo de que falten las materias primas, el producto necesario para elaborar?

En la parte del atún se había hecho stock para empezar la campaña del verano, nos ha cogido con materia prima suficiente para abordar unos dos meses de abastecimiento. Si esto se alargara en el tiempo, sí que podríamos tener dificultades, sobre todo en el caso del atún, que es el 70% de la producción de conservas de pescados y mariscos. En las especialidades, el panorama es más variopinto. Se puede llegar a tener alguna dificultad, aunque el real decreto permite trabajar al sector primario. Veo más la dificultad de abastecimiento exterior de materias primas. 

No sé si echáis una detalle mayor en los decretos del gobierno, una mayor diferenciación de casos concretos. 

Lo que hace falta es que las normas que saque el gobierno sean claras y que la cadena no pare. Que no le falten las materias primas necesarias para elaborar, en cantidad y calidad suficientes para competir en el mercado. 

Con el endurecimiento de las medidas decretado a partir de este lunes, saltó la polémica de si tendrían que parar las empresas productoras de envases para las conservas... 

Eso lo hemos intentado salvar, y el gobierno ha sido proclive a esa situación. Aunque teníamos en contra a algunos partidos políticos que no eran proclives a que se trabajara en la industria conservera aquí en Galicia, sí que hemos logrado que el Real Decreto contemple toda la cadena, incluidos los envases.