"Habrá un repunte eufórico en la hostelería", Enrique Costas, director general de Terras Gauda

Terras Gauda es el grupo bodeguero gallego con mayor presencia fuera de Galicia. A la bodega de O Rosal (D.O. Rías Baixas) hay que sumar Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo), Quinta Sardonia (Vinos de la Tierra de Castilla y León) en Sardón de Duero (Valladolid) y Heraclio Alfaro (D.O. Rioja), además de A Rosaleira, conservera vegetal pionera por estos pagos también localizada en O Rosal (Pontevedra). 

Pulsamos la opinión de su director general Enrique Costas para saber cómo les está afectado esta crisis sanitaria. A respecto señala que “la deducción es fácil puesto que más del 65% del total de nuestras ventas están en la hostelería nacional, que está cerrada, y al no haber circulante no hay ingresos en este segmento”. 

Por el contrario, el canal alimentación “está funcionando bien” y la venta online “incluso un poco mejor que antes de esta crisis. Nosotros en este canal trabajamos más de 50 plataformas digitales especializadas en la venta de vino y como consecuencia del confinamiento el consumo en el hogar sí que se ha incrementado un poco, lo que nos permite mantener un cierto tono vital”. 

En lo referente a la exportación se empieza a notar un poco el bajón, según señala Costas, aunque “no hemos tenido cancelación de pedidos y ahora mismo estamos sacando uno para Noruega y otro para EE.UU”. 

En cuanto al día después, Enrique Costas se muestra con optimismo pues considera que “si esto no se prolonga más allá de finales de mayo o principios de junio, con el verano se podría salvar la situación, porque creo que la hostelería se va a recuperar muy pronto con un repunte eufórico”. 

Terras Gauda, grupo bodeguero que preside José María Fonseca Moratón, también se ha sumado solidariamente a la colaboración con los concellos en materia de desinfección. “Lo estamos haciendo en Tomiño y O Rosal a través de la Asociación de Bodegas porque sí que queremos implicarnos pero no queremos acaparar ningún tipo de protagonismo”, concluye.