"Algunas web de venta online comienzan a hacer pedidos", Iván Gómez, director de HGA Bodegas y Viñedos de Altura

Iván Gómez (izq.), junto a su hermano Borja
En esta serie de entrevistas que iniciamos con empresas gallegas proveedoras del sector hostelero para ir desgranando los efectos de la crisis derivada del Covid 19, hablamos con Iván Gómez Veiga, director de HGA Bodegas y Viñedos de Altura, al que pertenecen bodegas como Regina Viarum (D.O. Ribeira Sacra) o Altos de Torona (D.O. Rías Baixas), entre otras.

-¿Cómo os está afectando esta crisis sanitaria?

-Es una situación delicada y nueva, a la que nunca nos habíamos enfrentado y a la que estamos tratando de adaptarnos de la mejor forma posible. Cumpliendo obviamente con los protocolos de sanidad, trabajando bajo mínimos, sirviendo algunos pedidos a cadenas de alimentación y realizando trabajos de campo, en la viña, y de mantenimiento.

-¿Realizáis venta online?

-Al inicio de la alerta sanitaria estaba muy parada la venta online, pero parece que en los últimos días se ha reactivado un poco por parte de webs que se dedican a la comercialización de productos de alimentación que comienzan a realizar algunos pedidos.

-¿Y cómo está la logística para las entregas, cuánto tiempo tarda en llegar a destino un pedido?

-No hay demasiado retraso porque el transporte está funcionando con cierta normalidad, un poco más lento sí, pero en 2-3 días está en destino la mercancía.

-En vuestro caso ¿cómo está repercutiendo el cese de la actividad en la hostelería?

-Está afectando muchísimo, date cuenta que más del 80% de nuestras ventas son al canal Horeca, los distribuidores que tenemos son del canal Horeca y están sin actividad. No hay ventas y no hay posibilidad en estos momentos de cobrar recibos pendientes, pero tenemos que adaptarnos.

-¿Confías en una pronta reactivación de la actividad hostelera y turística cuando termine en confinamiento?

-En ese sentido soy bastante optimista y confío en que  no se alargue más allá de los dos meses pues de lo contrario sería un desastre.  De la misma manera que la gente en general se ha quedado en casa, salvo excepciones contadas, cuando pase esta pesadilla poco a poco todo volverá a la normalidad y dos meses después pienso que habremos vuelto a alcanzar nuevamente la velocidad crucero de la reactivación económica y empresarial.

-¿Y en esos momentos será importante que el consumidor se vuelque un poco más con los productos locales?

-Siempre es bueno tirar de las producciones locales, que duda cabe, pero lo importante es que se se retome la actividad y el país se normalice.