Xantar, epicentro del turismo enogastronómico en Ourense

Presentación del Salón
Xantar, el único Salón Internacional de Turismo Gastronómico acreditado de la Península Ibérica, celebra su 21ª edición en Ourense entre el 5 y el 9 de febrero centrado en la promoción del papel que juegan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural contribuyendo a fijar población y a afrontar el reto demográfico. A este objetivo se suma el protagonismo destacado que tendrá la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Expourense se convertirá durante esta semana en el epicentro del turismo enogastronómico a reuniendo 298 expositores (cifra ligeramente superior a la edición anterior) y con 9 países representados (España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina).

En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 6 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.

El programa de actividades de Xantar 2020 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. Ofrecerá al público más de 150 experiencias, es decir, una media de 4 actividades por cada hora de celebración del salón. Reconocidos chefs de 6 países impartirán un total de 70 showcookings a los que hay que sumar 45 catas comentadas de distintos productos y más de 50 degustaciones de productos autóctonos.

La ciudad portuguesa de Setúbal ha confirmado su participación por primera vez en Xantar, cita a la que acude para promocionarse internacionalmente como la «Tierra de Pescado» y para dar a conocer los eventos gastronómicos que organizará a lo largo de este 2020. Contarán con un stand promocional y organizarán un showcooking a cargo del prestigioso chef local, Mauro Loureiro.

Por otra parte, Xantar acogerá, el próximo jueves 6 de febrero, la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria.