Ourense ya se prepara la ser meta en La Vuelta 2020

Ourense ya prepara las labores de coordinación de cara a la llegada de la décimo séptima etapa de La Vuelta 2010 que tendrá como meta la ciudad de Ourense el próximo 2 de septiembre. La etapa, de media montaña, de 205,8 kilómetros, supondrá el 10º final de etapa en la provincia de Ourense.

2016 fue un año especial en la relación entre La Vuelta, Galicia y, especialmente, la provincia de Ourense. La salida oficial desde el Balneario de Laias dio el pistoletazo de salida a casi una semana íntegra de competición en la comunidad autónoma. Sin embargo, la última vez que una etapa de La Vuelta terminó en la capital de Ourense fue en 1995. Los dos últimos finales de etapa en la ciudad termal tienen nombre propio: Laurent Jalabert, doble ganador en Ourense. El próximo mes de septiembre, un nuevo aspirante tomará su relevo.

La etapa discurrirá en un terreno rompepiernas, típicamente gallego. La jornada contará con un puerto de 3ª categoría en el tramo final que no debería suponer grandes problemas para los corredores con aspiraciones en la general. Los equipos de sprinters, ante la previsible falta de control, deberían consentir la victoria de la fuga.

Además de meta, Ourense será también una de las sedes anfitrionas de La Vuelta Junior Cofidis (https://www.lavueltajuniorcofidis.com/), un proyecto educativo que formar niños de entre 8 y 12 años en las escuelas de la zona para inculcarles valores relacionados con la práctica del ciclismo: trabajo en equipo, seguridad, solidaridad y hábitos de vida saludable. Las clases (Aulas Ciclistas: teóricas y prácticas) son impartidas por ex ciclistas profesionales durante los meses de marzo, abril y mayo. El día de la etapa, una selección de 150 niños aproximadamente, recorre en bicicleta el último kilómetro de la etapa, y los "ganadores" de cada manga suben al podio con los ciclistas que se proclaman vencedores ese día.