Nova liña de axudas para reestructurar as viñas galegas

La consellería de medio rural acaba de lanzar una nueva línea de ayudas para los planes de reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, que pretende contribuir a aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental de este sector productivo.

Esta nueva línea está dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de hoy. 

A través de esta orden de aportaciones, se pretende disminuir los costes de producción de las explotaciones y apostar por su redimensionamento al llevar a cabo reajustes estructurales. También se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola de Galicia (RVG) cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 10 hectáreas por persona viticultora. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.

Cabe recordar que cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre una ejecución anual (ata el 31 de mayo de 2021) o bianual (ata el 31 de mayo de 2022), con o sin anticipo. Asimismo, se valorará la contratación de los seguros agrarios para la uva de vinificación así como la concentración de superficie vitícola en una única parcela.