Lugo acogió la presentación deI I Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España

El representante de Lugo el primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid, será Álvaro Villasante, del restaurante Paprica. Así lo adelantó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apehl), Cheché Real en la presentación del evento organizado por Hostelería de España y celebrado en Lugo.

Este certamen, configurado como fase final de los diferentes concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes a las Asociaciones que integran Hostelería de España, tiene ámbito nacional y en el podrán participar de forma gratuita y voluntaria los representantes que dichas Asociaciones seleccionen. 

Cheché Real destacó que “es todo un orgullo poder recibir en la capital de nuestra provincia la presentación del primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España. Hemos trabajado mucho para conseguir que este acto se celebre finalmente en nuestra ciudad, representativa de la cultura de tapas y de la fantástica gastronomía lucense. Estoy seguro de que esta será una iniciativa que enriquecerá los concursos de tapas de toda España y ensalzará el valor que esta cultura tiene en todo nuestro territorio”. 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó que “la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas eligen Galicia como destino, solo por detrás de nuestra naturaleza. Esta es una gran oportunidad para promocionar nuestras tapas”. En este mismo sentido, insistió José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, quien presumió “de la buena gastronomía de la provincia y de los buenos productos con los que contamos”. 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, resaltó “la cultura de tapas como seña de identidad, parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra oferta turística”, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se mostró muy contenta de acoger esta presentación en la ciudad, pues “estoy segura de que no hay otro sitio en el que las tapas se ofrezcan tan bien elaboradas, tan sabrosas y tan económicas. Es un orgullo recibir esta presentación y estaremos encantados de acoger el propio Campeonato en la ciudad en próximos años”. La edil de Cultura y Turismo de la ciudad, Teresa Ferreiro, añadió a estas ideas el valor de la gastronomía para el territorio y para la fijación de población en el rural y deseó “un largo y exitoso futuro para este certamen.” 

El día del campeonato, los participantes se dividirán, en una primera fase, en diferentes grupos, cada uno de tres participantes, quienes elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán los ganadores de la primera y se escogerán a los tres ganadores. 

Los participantes competirán por tres premios –primero, segundo y tercero– y será un jurado formado por profesionales de la hostelería y la gastronomía quien califique las diferentes propuestas, siempre bajo los criterios establecidos: adecuación del plato al formato de tapa/pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia en maridaje con las bebidas.