Los vinos Rías Baixas siguén en alza


La comercialización de los vinos de Rías Baixas continúa creciendo. Durante el ejercicio 2019, la Denominación de Origen expidió un total de 35.989.705 contraetiquetas a las bodegas, un 6,6% más que en 2018, año en el que se alcanzaron las 33.756.448 precintas. Así mismo el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador calificó un total de 27.098.246 litros de vino, un 6% más que el vino calificado en 2018,  25.562.695 litros.

Estas cifras muestran la buena trayectoria de la D. O. Rías Baixas en los mercados tanto a nivel nacional como internacional. Una tendencia apuntada por el informe de la consultora AC Nielsen, que destacaba que los vinos de Rías Baixas incrementaron un 3,1% su cuota de mercado en volumen durante 2019, manteniéndose como la segunda denominación de origen de vino blanco en el mercado nacional. 
Además, Rías Baixas ocupa la octava posición en volumen dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en España, mientras que asciende hasta el cuarto lugar en valor. El mercado internacional también sigue dando alegrías con 10.404.046 botellas exportadas en la última campaña (de 1 de septiembre de 2018 a 31 de agosto de 2019). Unas cifras que se tradujeron en un total de 7.803.035 litros vendidos, lo que supuso un aumento del 8,9%.

Estos resultados suponen un espaldarazo al esfuerzo que viene realizando desde hace años el sector de Rías Baixas, tanto viticultores como bodegas, siempre en aras de la calidad y del trabajo bien hecho. Una inversión, tanto humana como económica, para fomentar el arraigo en el rural sin descuidar el cuidado del medio ambiente. Dicho esfuerzo se traduce en un completo programa de promoción tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Durante este año los vinos Rías Baixas volverán a estar presentes en las más importantes ferias nacionales e internacionales de vinos, como Gourmets o Prowein. A nivel internacional están previstos showrooms, como el de México; túneles del vino en Belfast y Reino Unido, y misiones inversas de prescriptores como la de profesionales de Países del Este. Además, el esfuerzo por ampliar el mercado de sus vinos llevará a Rías Baixas a apostar por Polonia a través de un plan promocional propio. A nivel nacional están programados salones del vino en Palma de Mallorca y Bilbao, un túnel del vino en Sevilla y la Cata de las Añadas en Madrid, entre otras acciones.