HILO DIRECTO con... Rubén Díaz Valcárcel, Product manager de Tee Travel

En la última edición de FITUR aprovechamos para hablar con la delegación de Tee Travel, agencia especializada en el Camino de Santiago con veinte años de experiencia, que no para de sacar al mercado nuevas rutas y proyectos tanto en Galicia como en Europa. Los conocemos de la mano de Rubén Díaz Valcárcel, su Product Manager.

Entonces, estáis presentando nuevos proyectos…

Aparte de las rutas ya consolidadas como expertos en el Camino de Santiago, seguimos incorporando nuevas rutas como el Camino de Invierno desde Ponferrada a Santiago pasando por Monforte, otras formas de hacer el Camino con un componente más gastronómico…

Además hemos incorporado nuevos destinos: un tramo de una ruta de peregrinación como es la Vía Francígena, desde Luca a Siena (Italia), unas vacaciones de senderismo en la región del Loira y una experiencia de cicloturismo en Francia, en la región de Provenza.

¿Cuál es el criterio a la hora de escoger los nuevos productos a desarrollar?

Cada vez que generamos un producto este atraviesa un largo proceso. Tiene que ser una ruta con potencial, pero no llega con eso. Tiene que tener una serie de atributos, que esté de moda ayuda, que haya un buen posicionamiento del destino. También entra muy en juego la infraestructura y la accesibilidad que tenga: que tenga alojamientos que se correspondan con nuestros estándares y que se pueda acceder por vía aérea. Al final si tienes que tomar tres vuelos la cosa se dispara de precio y el sentido de vacaciones se distorsiona un poco.

Volviendo a Galicia, decías que habéis desarrollado una experiencia gastronómica ligada al Camino de Santiago…

Este es un programa en el que creo que somos pioneros, que va más allá de esa idea de que en Galicia se come bien. Lo que hacemos es que los clientes aparte de hacer el Camino de Santiago, durante la etapa y después de la etapa tengan experiencias gastronómicas. Lo hemos llamado “Pasaporte de sabores”, porque al igual que obtienen la credencial con la Compostela también tiene un pasaporte que irán sellando en los establecimientos vinculados para obtener una especie de Compostela gastronómica.

Son actividades que van desde participar de forma activa en la elaboración de un queso, una cena comentada, un juego donde adivinas sabores... Si estás en Arzúa obviamente el protagonismo lo tendrá el queso, estará en el relato, presente en los platos y en la contextualización. Del mismo modo, el aguardiente tiene su protagonismo en Portomarín, donde no solo se prueba, sino que se explica como se hace. Es irse de vacaciones a un sitio y que en vez de simplemente ponerte el menú te lo explican, te dicen que sentido tiene.Todo está planificado para que el cliente tenga una experiencia gastronómica profunda.

Nuevas formas de disfrutar un Camino que se ha convertido en vuestra especialidad. ¿Qué esperáis del Xacobeo 21?

Para nosotros el 21 será un buen año, pero también es cierto que el mundo no se acaba en el 21. Nuestro proyecto lleva 20 años, hemos vivido varios Xacobeos. Es un año bueno para posicionarnos, pero ya estamos pensando en años venideros, en nuevos productos…

Sin olvidarse de desarrollar otros productos más allá del Camino…

Nos interesa posicionar los viajes en bicicleta, en ese sentido hemos incorporado dos rutas: una a lo largo de la mariña lucense que ya tenemos en nuestra web www.caminoenbici.com y una variente por la costa de Fisterra que sigue la estela del Camino de los Faros.