Froiz, baluarte económico y laboral de la comarca de Pontevedra

El grupo empresarial Froiz, que este año tiene previsto abrir el nuevo centro logístico en una parcela de 72.000 metros cuadrados en el polígono de Meis-Barro, es uno de los pilares económicos fudamentales de la provincia de Pontevedra. 

El informe Ardán -documento económico que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo en base a datos oficiales- deja patente la importancia de esta firma, que nación de una carnicería, tiene actualmente en la economía pontevedresa en particular y gallega en general.

Según se desprende de los datos correspondientes a 2018 -el último cerrado- reflejados en el citado inorme,las firmas del grupo Froiz facturaron alrededor de 800 millones de euros en dicho ejercicio. 

La empresa que más factura, siempre según el informe, es Distribuciones Froiz, con unos ingresos en 2018 de 580 millones de euros. Le sigue Victoriano Moldes Ruibal, (esta firma de distribución alimentaria pontevedresa fue adquirida hace unos por Froiz), con una facturación de 101 millones de euros. 

Luego aparecen en el ranking del grupo empresarial fundado por Alfredo Magín Froiz Planes, Froiz, Frutas y Verduras con 49 millones de euros; Froiz Mar, que alcanzó los 19 millones y Froiz Congelados con 8 millones. 

El grupo empresarial lo completan, siempre según se apunta en el informe Ardán, firmas como Centro Comercial Europa, Inforfree Systems, Grupo Froiz, Faster Meals y Promociones Montero Ríos. 

La firma Froiz tiene su sede social en Lourido (Poio) que pasará a ser un Cash & Carry, aunque mantendrá en ellas su sede central, mientras, que el centro de O Marco (Pontevedra) estará especializado en prestar servicio a las franquicias de la marca.

Froiz cuenta con varios almacenes que abastecen cada día a los diferentes supermercados. El principal es el ubicado Lourido (Poio), donde se mantendrá las oficinas centrales una vez abierto el nuevo centro en el polígono de Baro-Meis. Este almacén distribuye alimentación, frutas y verduras. 

El almacén de Lourido cuenta con el apoyo de otro ubicado en El Marco (Pontevedra). Froiz Mar situado en el puerto de Vigo es el encargado de la compra, gestión y distribución de pescado y marisco. Froiz congelado en Lérez (Pontevedra) y Froiz charcutería (A Ramallosa) completan los almacenes de distribución. Además los supermercados Froiz cuentan con plataformas de apoyo para la distribución en Laguna del Duero y en Portugal.