El Parque del Pasatiempo en Betanzos ha sido declarado BIC

El Parque del Pasatiempo de Betanzos (A Coruña) ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC por el Consello de la Xunta. Se trata de un espacio de 90.000 metros cuadrados de laberintos, grutas, jardines y muchos significados ocultos.

Este jardín de estilo ecléctico, único en Galicia y Europa, fue ideado hace más de 125 años por Juan García Naveira, emigrante retornado y benefactor, con su hermano Jesús, de la localidad betanceira. 

La declaración como BIC afecta al parque pero también a otros elementos, como la Estatua de la Carida o la Fuente de Cuatro Estaciones. La declaración implicará el desarrollo de “un proyecto o un plan de conservación” en el jardín histórico, según reveló Feijóo y podría conllevar a que se limite el acceso a “algunas zonas” una vez que se acometa la rehabilitación.

“Realmente es una pena cómo está este bien”, reconoció Feijóo, que expresó su deseo de “recuperar” el jardín “tan querido por los betanceiros mediante una colaboración entre la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos.