El cocido de Lalín no falla en su primera edición de Interés Internacional

El Cocido de Lalín no decepciona. A pesar del mal tiempo que nos regaló este domingo, decenas de miles de personas se acercaron a degustar el plato estrella de nuestra gastronomía tradicional y disfrutar del ambiente en una LII Feria del Cocido marcada por su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Lo tuvo en cuenta la pregonera, la periodista Sonsoles Ónega, que no dudó en asegurar que estaba en "la feria gastronómica más importante del mundo", asegurando que se trataba de un plato  "de ricos y de pobres, lo que ahora se llama transversal". 

Como principal novedad del día grande del cocido este año estuvo la recuperación de la encomienda, en la que se nombraron comendadores a figuras como la propia pregonera, al veterano líder de Los Sueaves, José Manuel Domínguez "Yosi" o a la actriz que ha conseguido este año el Goya a la mejor actriz revelación, Benedicta Sánchez. 

En este sentido llamaron la atención las intervenciones de los nuevos comendadores. Yosi aseguró que la obligación que viene con la distinción de comer cocido una vez al año le sabe a bastante poco. Benedicta, por su parte, al ser vegetariana desde los 17 años le resultó imposible comprometerse. Pero a cambio prometió "ayudar a potenciar los magníficos productos agrícolas 'da nosa terra'", al fin y al cabo "amo Galicia, no podría ser de otra forma".