CURRICULUM GUILLERMO CAMPOS PIÑÓN



Periodismo especializado/divulgación-promoción enogastronómica y turística (década de 1970 y siguientes)

-Primera serie sobre cocina en el canal autonómico de Televisión Española (reportajes por los restaurantes “ejemplares” de Galicia)

-Primer programa sobre cocina y despensa en la Televisión de Galicia, "Artesa" (prime time)

-Primer suplemento sobre gastronomía, consumo y cultura transversal de la prensa española: "Consumo gusto" (1985 semanal de Faro de Vigo y después en El Correo Gallego)

-Corresponsal y colaborador de la Revista Club de Gourmets (pionera en la especialidad, Madrid)

-Inspector general en Galicia de la Guía Gastronómica Gourmetour (15 años)

-Colaborador Guía de la Buena Vida (El País, Madrid) y otras secciones críticas y de divulgación en publicaciones de Madrid y Barcelona, revistas Tiempo, El Pipiripao, Comer y Beber, Bouquet, Lugares Divinos (área luso-galaica),etc.

-Responsable para Galicia, Asturias y Castilla-León en la Guía de los Mejores Restaurantes de España (Vino y Gastronomía, Madrid).

-Director de la revista Andares Gozosos (excelencia de Galicia, Xunta)

-Creador de los Campeonatos de Galicia de Cocineros (campeonato del mundo Bocuse d'Or, sumilleres, jefes de sala-maitres, entre otros). 20 años aprox.

-Creador y director de los Masters de Cocina ( del pescado) y del Conocimiento del Vino (Xunta de Galicia).

-Director de la revista Paradores de España (Madrid).

-Creador y director de los primeros Congresos Galegos de Consumo (Xunta) y del sector de Hostalería (Cehosga).

-Jurado de diversos premios nacionales de eno-gastronomía.

-Libros: "Xantares para el siglo XXI", "O viño e o sumiller" (vv.aa.), La Sardina (vv.aa. ministerio de Agricultura), "Guía Mundial del Vino", entrada Portugal, Arcigola Slow Food, Italia), entre otros. Comer Bien en Galicia (El País-Aguilar), La Mesa del Chef, entre otros.

-Centenares de iniciativas promocionales de la cocina tanto en España (Andalucía, Valencia, Cataluña, las Castillas, Canarias…) como en el extranjero: en ciudades francesas (concurso Las Cocinas Regionales, Parlamento Europeo), H. Ritz de París, Londres, Colonia, Nueva York (comedor vip de la ONU), Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Méjico, Marruecos, y Portugal (Lisboa, Porto, Alentejo...), etc, etc..

-Actual: Editor y director de Hostelería gallega-Gastronomía&Turismo (HGg&T), tabloide últimamente bimestral que acaba de superar los 25 años de edición ininterrumpida, hegemónica en el cuadrante noroeste ibérico. Principal responsabilidad en esta temática ( junto con una intervención semanal desde Radio Pontevedra-SER) y la presidencia de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (AGAXET) que fundó con el periodismo gallego especializado hace más de 10 años, entonces accediendo a la vicepresidencia de la Federación Española correspondiente.


Periodismo generalista (fechas aproximadas)

-Primer trabajo 1968-1972. Redactor de local e información general en Diario de Pontevedra.

-Años siguientes: redactor de La Voz de Galicia. Corresponsal de Radio Popular (25 años, Vigo). Corresponsal de El Correo Gallego en Pontevedra (1976) y otro año en la Transición de El Pueblo Gallego-Medios de Comunicación del Estado). Colaborador fijo de Faro de Vigo y Radio Pontevedra en aquellas etapas.

-Redactor de Faro de Vigo (9 años, subdelegado en Pontevedra (coordinador suplemento “Galicia ConSumo gusto” desde 1985)

-Delegado de El Correo Gallego en Pontevedra (22 años, hasta edad jubilación).

Función Pública y otros.

Maestro, estudió periodismo, funcionario de carrera administrativa (por oposición, 1971) de los Cuerpos Generales de la Administración Civil del Estado, destinado en las administraciones de Educación (Estatal y autonómica) y Turismo, Comercio y Consumo (Autónoma). 

Director de la primeira Axencia Europea (Transfronteiriza) de Información o Consumidor (Comunidad Europea: Santiago-Guimarâes-Pontevedra, jefe de esta sede). 

Creador del Programa de Formación do Consumidor na Escola (Xunta).

Conferenciante, analista, crítico, pregonero, miembro de diversas Confradías y Asociaciones principalmente eno-gastronómicas e turísticas, ubicadas en Galicia, Cataluña e Portugal (Cavaleiro do Viño do Porto). Premios Cidade de Pontevedra, Provincial de Xornalismo (Diputación), Galicia de Consumo (divulgación), entre otros. 

El biografiado tiene por norma no postularse ni concurrir a premios ni concursos periodísticos. Co-creador de la Agencia de comunicación N.P.I., fundador del Seminario para la Formación e Promoción da Hostalería e o Turismo, y actualmente editor de la revista que HGg&T, acrónimo que responde a esas experiencias transversales con la eno-gastronomía como eje común.

Pontevedra, febreiro de 2020.