Xantar 2020 contará con la participación de 15 restaurantes

Xantar 2020 ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de distintas regiones de España y Portugal a través de los 15 restaurantes que van a participar en esta edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebra en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero. La participación de Illa de Ons (Pontevedra) y de Guimaraes (Portugal) serán las dos grandes novedades en restauración, a la que se suma el regreso de la Baixa Limia (convertida ahora en Geodestino) con restaurante propio. 

El menú ofrecido por Illa de Ons y defendido por uno de los restaurantes de la isla, tendrá al pulpo como producto estrella de un menú que incluye además otros pescados y mariscos que recogen la tradición de la cocina de pescadores de las Ons, sus sabores y elaboraciones. La otra gran novedad es la participación de Guimarães, en Portugal, que participa con un restaurante local que cuenta con el apoyo de esta cámara municipal portuguesa. En su menú no faltará ni el “bacallhau”, ni el vino verde ni la repostería tradicional. 

La provincia de Ourense, sede de Xantar desde hace 21 años, estará representada por 5 restaurantes. Ourense ciudad contará con dos restaurantes, uno que representa a la Capital Termal y otro denominado “Sabores de Ourense” que presentará un menú basado en la selección de pinchos ganadores de los concursos “Sabores de Outono” y “Sabores de Primavera” organizados por la Concellería de Turismo de Ourense. 

No faltará a esta cita el INORDE que como es habitual ofrecerá un menú apto para todos los bolsillos basados en productos de calidad kilómetros cero y que cuenta con la colaboración de grandes empresas del sector agroalimentario de la provincia. Por otro lado, el Geodestino Terra de Celanova Baixa Limia se reincorpora con fuerza a Xantar y contará con uno de los restaurantes de esta edición. 

La Ribeira Sacra tendrá un protagonismo destacado en Xantar 2020 y a nivel restauración estará representada por el restaurante de Parada de Sil que ofrecerá dos menús contundentes: el primero con un cocido completo y el segundo incluye carne de “Boi Galego”. 

Portugal será uno de los grandes protagonistas de Xantar 2020 con la masiva presencia de destinos enogastronómicos de todo el país, de Norte a Sur, que participarán como expositores. La oferta en restauración en esta edición estará concentrada en la región de Porto e Norte y, además de Guimarães, participarán los restaurantes de Braga y Vila Real, amparados por sendas cámaras municipales. Llevan ya varias ediciones participando con muy buena acogida por parte del público de Xantar que aprovecha su visita a la feria para disfrutar de la mejor cocina portuguesa. 

La oferta en restauración de fuera de Galicia se completa con el restaurante de Castilla y León que incluye el tradicional lechazo al horno.