La Agacal se reúne con el sector para poner en marcha la IGP Pan Galego

Tras el visto bueno dado por la Unión Europea el pasado 20 de diciembre, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) ya no tiene ninguna traba para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego. 

Por eso su presidente, Manuel Rodríguez, se reunió este martes en el Pazo de Quián con representantes de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan) para avanzar en la redacción del reglamento y la constitución del consejo regulador de la recién aprobada IGP Pan Galego. 

Fegapan, la agrupación que promovió el reconocimiento de la IGP Pan Gallego, se convirtió así en la primera entidad en analizar el borrador del reglamento que elaboró la Consellería. El director de Agacal y los representantes de las panaderías tradicionales también examinaron la posible composición del consejo regulador provisional en el que, además de los panaderos, deben estar presentes los productores de trigo y los molinos de harina.

Tras esta reunión, la Consellería de Medio Rural mantendrá contactos con otras asociaciones de panaderos, agricultores y productores de harina para poder cerrar en breve un borrador de la orden por la que se aprobará el reglamento de la IGP Pan Galego y su consejo regulador, así como el nombramiento de un consejo provisional.

Una vez se publique la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se procederá a la apertura de los diferentes registros que englobarán los productores de trigo, los molinos y las panaderías. El objetivo es que en este mismo año 2020 se pueda encontrar en el mercado producto identificado con el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego.