HILO DIRECTO con... César Carreño, presidente de las cofradías de la Semana Santa de Ferrol

Aprovechamos su presentación en FITUR para hablar con el presidente de la Junta General de Cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ferrol, evento declarado de Interés Turístico Internacional que este año presume de plena igualdad en una tradición centenaria. 

En vuestra presentación habéis reivindicado una apuesta por la igualdad en vuestra Semana Santa... 

Desde siempre la mujer participó en todas las cofradías con plena igualdad, pero había algunas cofradías en las que no podían salir de hábito. Este año también pueden salir de hábito. Quedaba ese detalle y ya ha desaparecido, porque la igualdad es algo importante en nuestra Semana Santa.

Defendéis entonces que la tradición es compatible con este tipo de valores fundamentales. 


Totalmente. La Semana Santa de Ferrol fue pionera en incorporar a la mujer. Fue la primera Semana Santa que tuvo un trono únicamente femenino y portando imágenes solamente las mujeres. Estamos muy orgullosos de ser una Semana Santa que trabaja por la igualdad y por la plena integración de la mujer. 

¿Tenéis alguna otra novedad prevista para este año?


No. Seguimos con la tradición de hace 400 años, renovándola y adaptándola a los nuevos tiempos. 

Y parece que el interés se mantiene año tras año...


Va a más. Y que siga yendo, porque aparte de lo que representa la tradición es un revulsivo económico importante para una ciudad como Ferrol, que en esos días venga mucha gente y aproveche para disfrutar con otras cosas de la ciudad. 

¿Es importante la implicación de los ferrolanos?


Sin duda. No digo que todos, pero el 90% sí se vuelcan, colaboran, ayudan… Y muchos participan en las cofradías. Hay un dicho que dice “en Ferrol no hay cristianos, hay cofrades”. Pues bueno, más o menos. Estamos implicados al máximo en ese sentido.