Firma de convenio para aprovechar las sinergias entre A Coruña y As Mariñas

Con el fin de aprovechar las sinergias y generar una oferta más atractiva para las personas visitantes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, firmaron un convenio de colaboración enmarcado, por un lado, en el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, que fija como uno de sus compromisos la sostenibilidad y la colaboración de la ciudad con su área, y el acuerdo conseguido entre la Reserva y la Xunta a mediados del año pasado por lo que As Marinas Coruñesas asumió la gestión del geodestino.

El acuerdo alcanzado permitirá, entre otras cosas, difundir la Ruta Cultural Europea del Impresionismo, dedicada al pintor Francisco Lloréns, que compartió su arte paisajístico en la comarca y en su ciudad. La obtención de la denominación se logró en 2018 por As Mariñas. En este aspecto, ayuntamiento y Reserva trabajarán también en la potenciación de una de las rutas culturales con mayor proyección, el Camino Inglés a Compostela, con un registro creciente de peregrinos en la última década. Otro de los marcos de actuación será la creación de sinergias entre la Reserva y los museos coruñeses. Por un lado con el museo MEGA, que potenciará la marca de As Mariñas a nivel internacional, al ser el agua del embalse de Abegondo-Cecebre un punto fundamental. Y por otro, con los propios museos científicos de A Coruña.

Además, se buscará asimismo la desestacionalización del turismo aprovechando el potencial de la ornitología de la comarca. Finalmente, el turismo gastronómico será otro de los objetivos con la puesta en marcha de la marca de calidad de los productos de As Mariñas por parte de la Reserva, que permitirá ofrecer a las personas visitantes experiencias gastronómicas de calidad. Así, se prevé aumentar la colaboración con los mercados municipales y fomentar con acciones el consumo de productos de cercanías y de temporada.

La alcaldesa de A Coruña y el presidente de la Reserva coincidieron en la necesidad y la oportunidad de aprovechar "los recursos de la ciudad y la Reserva" para generar sinergias en materia turística que "incrementen la oferta" ya de por sí atractiva y variada, especialmente con un "enfoque natural y medioambiental".

Al acto también asistieron la concejala de Turismo de A Coruña, Diana Cabanas, y el de Educación, Jesús Celemín, así como el vicepresidente de As Mariñas Coruñesas, César Largo, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo.