El vino más caro del mundo es un Tokaj húngaro

En las ladera de los Cárpatos del noreste de Hungría, la bodega Royal Tokaji produce el que se ha convertido en el vino más caro del mundo. Su botella “Royal Tokaji Essencia 2008” salió al mercado con un precio de 40.000 dólares (unos 35.500 euros), una edición limitada de la que solo existen 20 botellas tamaño magnum únicas de 1.5 litros, diseñadas por el artista húngaro James Carcass.

La la región del Tokaj, es la primera denominación de origen vinícola del mundo, según atestiguan algunos investigadores y enólogos, que la datan en el siglo XVII. En 2002, con unas 7.000 hectáreas de extensión, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es que sus viñedos producen una uva muy particular.

El reconocimiento se debe a que se trata de un vino dulce, único por la particularidad de las uvas con las que se elabora, propensas a la pasificación y que dependen de un hongo llamado "botrytis cinerea", que produce la denominda podredumbre noble, que seca y pasifica las uvas en la vid, las cuales concentran un gran contenido de azúcares y un aroma que las hace únicas.