Boiro acoge una jornada sobre el aceite con los monovarietales de Abril y ANFACO-CECOPESCA

El secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites, y la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, participaron junto al alcalde de Boiro, José Ramón Romero, en una jornada con los aceites de oliva virgen extra monovarietales de la marca, y las conservas en el restaurante Miramar Playa de Boiro.

Para Elena Pérez Canal “es una jornada para dar a conocer algo más la cultura del aceite, sobre todo para las conservas”. En este sentido, señaló que “igual que utilizamos un tipo de monovarietal para cada tipo de plato, y si es un pescado usamos un hojiblanca, por qué no hacerlo también en las conservas”.

Precisamente, esta empresa ourensana fue el fabricante número 1 en ventas de aceite de oliva y de girasol en Galicia durante 2019, según los datos facilitados por la consultora AC Nielsen. Las ventas de las diferentes gamas de aceite (suave, intenso, virgen extra y girasol) consolidan a Aceites abril como la marca favorita de los hogares gallegos, tal y como establece dicho estudio. 

Durante el evento Juan M. Vieites, destacó que Galicia es la primera comunidad española en producción de conservas y transformados de pescados y mariscos y gran comercializadora de estos productos en todo el mundo. Prueba de ello es que comercializa casi el 50% de su producción en más de 115 países, donde las conservas gallegas representan casi el 80% del total de estos productos comercializados por España. Juan M. Vieites destacó que este tipo de actos sirven para “dar a conocer la gran variedad de producto del sector, la importancia del sector a nivel nacional e internacional, que son productos saludables y que tiene un impacto socieconómico en Galicia”. 

El oleólogo, Rubén Gutiérrez, se dirigió a los asistentes durante la cata hedonista de los aceites virgen extra picual y Abril Colleita Propia, enseñándoles a percibir sus diferentes matices, así como el sabor característico de los distintos aceites monovarietales. Esta actividad supuso una gran oportunidad para los conserveros a la hora de profundizar en sus conocimientos en el mundo del aceite, centrados en estos productos de la más alta calidad.

Posteriormente, el chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, utilizó los aceites de la cata para resaltar los platos que elaboró durante su showcooking con diversas conservas de pescado y marisco. El menú incluyó una empanada de sardinilla con algas, una tosta de atún con guacamole y tomatitos, ajo blanco con berberechos y huevas de salmón, empanada abierta de zamburiñas con brotes tiernos, y mejillón en escabeche con wakame y emulsión de verduritas escabechadas.

Esta cita fue organizada por Aceites Abril y ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), con el objetivo de acercar al público las claves de la Dieta Atlántica.