Showcooking con certificación ecológica para el CSHG

El funcionamiento de explotaciones con certificación ecológica y las posibilidades de uso de sus productos fueron los objetivos del showcooking que los cocineros de A Horta do Obradoiro, Kike Piñeiro y Eloy Cancela, ofrecieron a los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que se presentó así a los alumnos de este centro de formación en Santiago. 

Vacuno, huerta y mejillones con sello ecológico fueron los productos estrella con los que los cocineros ofrecieron diferentes elaboraciones en las que quedó de manifiesto las características que definen la cocina de A Horta: cocina de proximidad con productos de calidad en los que el mar y la montaña están siempre presentes. En esta ocasión las elaboraciones que pudieron degustar los alumnos fueron cuscús de coliflor con calabaza asada, guiso de mejillón tigre y snack de vacuno ecológico (con jarrete de ternera). 

La sobremesa fue uno de los momentos más especiales del show cooking. Con el queso y la miel como ingredientes estrella, los chefs diseñaron de unas presentaciones diferentes: rollo de hojaldre con crema de queso y miel; y queso de nabiza con miel fresca del panal. 

Funcionamiento de la explotación ecológica de vacuno 
La presentación a los alumnos corrió a cargo de José Ángel Regueiro Real, vocal del consello regulador y ganadero de vacuno integrado en el CRAEGA, que se encargó de explicar a los alumnos de segundo y último curso de Gastronomía e Xestión en Cociña cómo funciona su explotación ganadera, con certificación ecológica desde 2003, y las dificultades a las que se enfrentan este tipo de explotaciones para hacerse un hueco en el mercado trabajando desde el rural. 

Inclusión de productos ecológicos en los menús 
La acción formativa se encuadra dentro de las acciones que el CSHG ofrece a sus estudiantes para que durante el segundo trimestre del curso, en el mes de marzo, los alumnos del CSHG tengan ocasión de incluir los productos ecológicos en sus trabajos fin de carrera. 

Como viene siendo habitual, los estudiantes de último curso de Gastronomía y Gestión en Cocina tendrán que cerrar el ciclo de formación desarrollando el proyecto empresarial de un restaurante con todos los aspectos que eso implica: definición del negocio, estudios de mercado y viabilidad y puesta en funcionamiento. Finalmente el restaurante se abrirá al público general durante una semana.