El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó los datos del “Informe anual del mercado de vinos con D.O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por The Nielsen Company. Al acto asistieron 25 profesionales de bodegas.
Los vinos de la D.O. Rías Baixas incrementan su cuota de mercado en volumen al 3,1% con respecto al año anterior, una cifra que le permite ocupar la octava posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en volumen del mercado nacional. Este estudio también muestra un crecimiento de la cuota de mercado en valor que alcanza el 4,5%, posicionando a Rías Baixas en el cuarto lugar en la evolución anual de Denominaciones de Origen en valor dentro del mercado nacional.
En el canal de alimentación, estos vinos aumentan su cuota hasta el 2,3% de participación en volumen. Destaca especialmente su mejora de participación en hipermercados y supermercados grandes y medianos. En hostelería mantienen su buen posicionamiento incrementando su cuota hasta el 3,8%. Esta mejora de penetración en este canal se produce principalmente en hoteles y restaurantes.
En cuanto a las zonas geográficas, Rías Baixas mejora su cuota de mercado en Galicia, Asturias y León, pasando de un 10,1% a un 10,5%. De acuerdo con Nielsen más del 50% del vino con Denominación de Origen Rias Baixas se consume en esta área. Una tendencia de crecimiento que también se percibe en territorios importantes como las áreas metropolitanas de Madrid (2,5%), y Barcelona (2,6%), también un 2,9%, en el Levante, Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. El informe Nielsen muestra la necesidad de reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas en el Área Sur del país.
En términos generales, el mercado del vino con D.O. registra un descenso del 1,9%, mientras que el vino blanco con Denominación de Origen continúa su ascenso con 1,2% más, siendo el único que crece. Los vinos de Rías Baixas siguen posicionados como segunda denominación en el ranking de ventas de vino con D.O. blanco en España, con un 10,6%, por detrás de Rueda. En cuanto a la evolución del precio medio de venta del vino blanco con D.O. en España, estos vinos mantienen su hegemonía en ambos canales, alimentación y hostelería.