La Xunta quiere convertir Lugo en un "referente cultural"

La Xunta prepara una propuesta integral para la ciudad de Lugo que pretende convertirla en un referente cultural, realizando un estudio detallado de la oferta de la ciudad con el objetivo de que juegue “un papel protagonista” en el nuevo ciclo que se inicia con el Xacobeo 21.

Según indicó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la administración está comprometida en dotar a los lucenses de espacios que permitan difundir la huella de la romanización, no solo en la ciudad sino también en toda la provincia. De hecho, llamó a “aprovechar la oportunidad” que supone la futura Ley de Museos de Galicia para trabajar en “vías innovadoras” que favorezcan una planificación integral de la oferta museística de la ciudad.

El conselleiro de Cultura y Turismo destacó el trabajo de puesta en valor del patrimonio de la capital lucense como la recuperación por parte del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) del Pazo de Doña Urraca o la Casa-Torre, ambos en el histórico barrio de la Tinería. En este ámbito, destacó también el compromiso de la Xunta con la conservación y recuperación del Cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural, como está haciendo con otros elementos patrimoniales como la Muralla o la iglesia de San Pedro, con una inversión de más de 1 M€ en 2020.

A este respecto, Román Rodríguez esperó que el citado estudio permita “impulsar Lugo como una de las capitales referencia de la cultura en el norte peninsular”, avanzando además en la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad “de una manera planificada e integral”.