La Xunta compromete una inversión de 34 millones para la Ribeira Sacra

Esta semana la Xunta ha presentado el Plan de gestión del paisaje cultural 2020-2023 para la Ribeira Sacra, una herramienta dotada con 34 millones de euros que según el presidente Alberto Núñez Feijóo es imprescindible para esta zona y supone un paso relevante en el camino hacia su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El plan se divide en 7 programas, con 35 acciones que se desarrollarán en un área de unos 3.000km2 en la que viven más de 60.000 habitantes. Incluirá mejoras en el patrimonio y paisaje cultural; la ordenación del territorio; la conservación de los valores naturales y medio ambiente; el desarrollo económico sostenible, la gestión del turismo; la educación, formación e investigación o la comunicación y participación.

El Plan Ribeira Sacra compromete más de 34 M€, dijo, una inversión que involucra a 5 consellerías y del que se beneficiarán 25 ayuntamientos con el objetivo de que la candidatura llegue en las mejores condiciones posibles.

“Como saben, llevamos mucho tiempo trabajando en esta candidatura”, dijo, asegurando que ya se declaró a la Ribeira Sacra Bien de Interés Cultural en la categoría de paisaje cultural y ya se consiguió que su candidatura sea la que presentará España en el año 2021. Momento en el que aprovechó también para agradecer a las entidades locales su compromiso decidido en el impulso de una candidatura que es “capaz de ilusionar a toda Galicia”.

Feijóo destacó que el nuevo plan define una estrategia común para la correcta conservación y protección de una zona de especial interés, la Ribeira Sacra, cuya importancia reside en su excepcional Románico, en su patrimonio antropológico, en su impresionante geografía física, en las muestras de vida ermítica de occidente que allí se encuentran o en las muestras de ingeniería asociadas al cultivo de las vides.

Hace falta resaltar que esta planificación se añade a otras iniciativas como el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, que fue a Consello en septiembre, en el que se inscribe la candidatura técnica de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras de O Oribio y Courel que avanza en paralelo a la de Patrimonio Mundial. “Sería un gran hito para Galicia que la Ribeira Sacra obtuviera esos 2 reconocimientos”, abundó.