La sostenibilidad en el sector turístico, a debate en la Illa de Arousa

La Illa de Arousa acogió este jueves una jornada formativa destinada al fomento de la sostenibilidad omo eje transversal en el desarrollo del sector turístico gallego, organizada por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Deputación de Pontevedra. 

La experiencia de Paradores o de los faros como usos hoteleros, la conservación de recursos naturales, la sensibilización ambiental o el desarrollo de acciones recogidas en la agenda 2030 en materia de sostenibilidad fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la jornadas, en la que los participantes pudieron conocer casos de éxito en destinos como Extremadura, Lanzarote o Benidorm.

La jornada incluyó un total de cuatro ponencias y una mesa redonda, dedicada a conocer experiencias de éxito en otros destinos. El jefe de área de turismo sostenible, Ricardo Blanco, de la secretaría de Estado para el Turismo dedicó su intervención a destacar las herramientas, clubes de producto e iniciativas que el Estado pone a disposición de entidades, administraciones públicas y empresas para la implantación del turismo sostenible, que hace referencia no a un producto si no a la forma de gestionarlo. “Ayudamos configurar correctamente un producto turístico que pueda ser comercializado bajo la marca España fuera de nuestras fronteras siempre bajo la óptica de los principios de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. Porque si no hacemos turismo sostenible, no habrá turismo”.

La red de Paradores como ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio, generador de riqueza y de fijación de población en zonas rurales o el uso de los faros como alojamientos turísticos diferenciados a través del ejemplo de los faros gestionados por la autoridad portuaria de Vilagarcía o el caso del Semáforo de Fisterre completaron las intervenciones en una jornada que se cerró con una mesa de debate sobre experiencias de turismo sustenble moderada por el experto en turismo y gestión de destinos, Pablo Cameselle.

Así, en la mesa de debate se abordó la gestión de recursos naturales con el ejemplo del Destino Turístico Inteligente de Benidorm; la sustentabilidad frente al despoblamiento, que estuvo a cargo del presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, y los retos de mantener el equilibrio entre la promoción y la sostenbilidad de un destino tan sensible como Lanzarote, que fue abordada por el consejero delegado de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañadas por el presidente del Clúster Tursimo de Galicia, Cesáreo Pardal y el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, fueron los encargados de abrir las jornadas, en las que participaron un centenar de profesionales y estudiantes del sector turístico gallego.