HILO DIRECTO CON…María Teresa de Jesús, presidenta de la CRDOP Pimentón de la Vera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Pimentón de La Vera hizo una presentación de producto en Pontevedra, 15 años después de la realizada en el mismo escenario, el Pazo de Mugartegui, sede del CRDO Rías Baixas, organizada en aquel entonces por el director fundador de la revista HGg&T, Guillermo Campos y recogida en las páginas de la publicación deecana en Galicia entre las de ámbito gastro turístico y hostelero. 

Con motivo de este recunque pulsamos la opinión de la presidenta de este organismo, María Teresa de Jesús Bartolomé, que nos habló de las cualidades diferenciales de este producto con indicativo de calidad y su aportación tanto a la gastronomía tradicional como a la innovadora. 

-¿Qué retos se marcan este retorno promocional a Pontevedra? 

-Evidentemente comerciales, a base de dar a conocer el producto, para nuestros comerciales vendan más. Galicia es muy importante para nosotros, por su gastronomía, por sus elaboraciones a la gallega, esos pescados fantásticos con ajada, el pulpo á feira, la carne ó caldeiro… por eso hace 15 años ya estuvimos aquí, en el mismo escenario; también en Salimat, en Silleda, y en el Fórum Gastronómico de A Coruña, patrocinando el concurso de pulpeiras en las últimas ediciones. 

-¿Cuales son las principales cualidades del Pimentón de la Vera con respecto a otros pimentones? 

-En primer lugar es diferente a los demás porque el secado se realiza mediante el ahumado, lo que le confiere características organolépticas distintas, tiene además una alta estabilidad en el color, así como mayor capacidad antioxidante en la elaboración de embutidos, además de ser un magnífico potenciador de sabor. Pero lo más importante es que está avalado por una DOP, que garantiza su origen y su salubridad. Otros pimentones que se venden en España, como pimentón de Murcia, no el avalado por la DOP evidentemente, proceden de la molienda de pimientos que ya traen secos de China o Perú. 

-¿Cuales son los orígenes de la DOP Pimentón de la Vera? 

-Dimos los primeros pasos en 1988, a partir de la inquietud de los agricultores e industriales de la zona preocupados por la importación de pimientos foráneos para la molienda, demandando entonces a la administración un sistema de protección para garantizar el producto. En 1991 conseguimos la Denominación de Calidad, y comenzamos a comercializar ese mismo año amparados por ese sello; en 1998 ya teníamos Denominación de Origen y en 2007 conseguimos la DOP, además desde 2011 estamos acreditados por ENAC. 

-¿Qué producción tienen en la actualidad? 

-Aproximadamente unos 4 millones de kilos, están amparados unos 430 productores, que realizan la cultivan, recolectan y realizan el secado y 16 industrias, que son la que hacen la molienda. El número de hectáreas amparadas es de unas 1.300. 

-¿Para finalizar, qué importancia le da a la visibilización  de los productos con indicativo de calidad, más allá de evitar la picaresca y el fraude al consumidor? 

-Toda la que le demos es poca, porque además de garantizar calidad y origen son elementos fundamentales para la dinamización del territorio, máxime en una época en la que se prima el respeto al medio natural y a la sostenibilidad.
.