Galicia superará los 5 millones de turistas en 2019

Galicia está a punto de superar por segunda vez en su historia los cinco millones de turistas en un año. A la espera de contabilizar los datos de noviembre y diciembre del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya sumamos 4,8 millones de turistas que realizaron 10,4 millones de pernoctas. Así pues, de mantenerse la evolución registrada a lo largo de los últimos meses, este 2019 volvería a superar la barrera histórica de los cinco millones de viajeros, algo que sólo tuvo lugar en el 2017, cuando se contabilizaron cerca de 5,1 millones de turistas.

Las cifras del INE constatan la buena marcha del turismo gallego y su evolución positiva en comparación con el conjunto de España. De hecho, en el que va de año, los hoteles gallegos lideraron el crecimiento de viajeros y de noches a nivel estatal. Además, nuestra Comunidad registra un comportamiento positivo en los tres grandes segmentos de mercado, especialmente en el que se refiere al turismo extranjero. Así pues, el turismo interno creció un 2,6%, el nacional un 4,7% y el internacional un 11,1% con respeto al año pasado superando los 2 millones de noches, una cifra que supone un máximo histórico.

Del mismo modo, se registró una mejora en los indicadores de rentabilidad que permitieron que el sector hotelero creciera un 8% en el que va de año rondando los 300 millones de euros de beneficio y la ocupación creció casi dos puntos, mientras que la estadía media se mantuvo estable.