Feijóo garantiza diez actividades al día para el Xacobeo

El gobierno gallego presentó este lunes un adelanto de la programación del Xacobeo para 2020 y 2021, un proyecto en el que se han marcado la descentralización del Año Santo como objetivo con 10 actividades al día, tantos escenarios como concellos tiene Galicia y más de 82 millones de euros ya comprometidos en los presupuestos. 

“A lo largo de 2020 y 2021, Galicia vivirá los primeros 700 días de los 5.000 que tenemos por delante de la década xacobea”, aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistiento en que se trata de celebrar un Xacobeo para todos, “que abarque toda Galicia, que haya actos en toda Galicia y que los actos sean numerosos en contenidos”.

Una de las iniciativas más ambiciosas que presentó hoy el ejecutivo fue el el Xacobeo en Camino, con el que se llegará a las principales villas y cabeceras de comarca, unos 76 ayuntamientos, a través de 1.400 actividades. “Serán Son do Camiño en miniatura, con actuaciones que durarán dos o tres días en cada municipio, en este caso con artistas exclusivamente gallegos”, explicó, con el objetivo de llegar a 400.000 personas.

Para los grandes núcleos de población se desarrollará "Xacobeo Ciudades", con música, artes escénicas o exposiciones organizados en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra; y con una programación en la que están contempladas 120 actividades y a las que está previsto que asistan más de 300.000 personas.

Por otra parte, un total de tres grandes exposiciones dibujarán el Año Santo desde una perspectiva nunca vista. La primera de ellas, Galicia, un relato no mundo, ya está en marcha y es la más visitada de la historia de la Cidade da Cultura; de mayo a diciembre del año que viene, se abrirá la muestra Galicia de Nós a Nós, con la que se celebrará el centenario de la conformación de la Xeración Nós y de la Revista Nós, junto a otros eventos a lo largo de todo el 2020; y la exposición Galicia Futuro tendrá lugar de abril a septiembre de 2021, con una reflexión del futuro de la comunidad teniendo en cuenta los ámbitos sociales, económicos y culturales.

Feijóo aseveró que el documento presentado está vivo y sujeto a modificaciones y añadidos, “porque seguimos trabajando en él; porque estamos esperando por respuestas del Gobierno central, esperando cuál es su implicación real una vez haya una toma de posesión; y porque contamos con la participación activa de las diputaciones y de los ayuntamientos, que estoy seguro que una vez les presentemos esta hoja de ruta, se irán uniendo, e irán modificando y proponiendo”, explicó.