El aceite gallego ya tiene sello de calidad

La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG), que preside José Antonio García, presentó el sello de calidad que distinguirá a los aceites autóctonos gallegos; es decir, los producidos aquí con aceitunas también de aquí, “lo que supondrá una garantía para productores, elaboradores y consumidores y diferenciarlo de algunas marcas que lo venden como tal sin ser gallegos”, dijo. 

En el futuro podrán utilizar el sello, luego de varios meses de trabajo codo a codo entre la Asociación y la Consellería de Medio Rural, todos aquellos productores y elaboradores asociados que lo soliciten. 

En la actualidad pertenecen a la APAAG 160 productores, 79 de Ourense, 65 de Pontevedra, 10 de Lugo y 6 de A Coruña; así como 10 empresas elaboradoras. En la campaña actual se recolectarán un total de unas 45 toneladas de aceitunas autóctonas, en las 144 hectáreas de olivos registradas, y se envasarán unos 12.000 litros de oro líquido. 

Las variedades reconocidas en la actualidad como autóctonas son la brava y la mansa, con características organolépticas únicas en el mundo; no obstante, según desveló José Antonio García, podría haber hasta 17 variedades que se podrían considerar como tales en el futuro, según las investigaciones realizadas al respecto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

La variedad de aceituna predominante en Galicia es la Arbequina, que alcanza prácticamente el 80% de la producción total. Por otra parte, las mayores concentraciones de variedades autóctonas se encuentran en los municipios de Quiroga (Lugo) y A Estrada (Pontevedra).