Terras Gauda entregó los premios a los ganadores de XIV Bienal Internacional de Cartelismo

Terras Gauda ha repartido 17.000 € en premios entre los ganadores de la 14ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón. Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y universitario se han reunido en la Estación Marítima de Vigo para asistir al acto, que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. 

Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño UNT/TAMMIK (Tallín, Estonia), son los autores del 1º Premio de la 14ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros. 

El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha correspondido al artista gráfico Andrey Logvin (Rusia), que atesora más de 30 premios en concursos internacionales, es profesor en el HSE Art and Design Shool Moscow, miembro de la Academia Rusa de Diseño Gráfico y de la Alliance Graphique International (AGI). 

En el reconocido ilustrador Bjorn Nelissen (Países Bajos) ha recaído el 2º Accésit. La diseñadora Remi Jeffrey- Coker (EEUU) firma la Mención Especial. En esta edición, se ha concedido una Mención Extraordinaria a Guil Fridman (Israel). 

Los 40 carteles finalistas proceden de 15 países: Alemania, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Indonesia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia y Suiza. 

El presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca, ha mostrado su satisfacción por la dimensión alcanzada por la Bienal en los cinco continentes y porque el vínculo entre el arte y el vino, a través del cartelismo, se haya convertido en puente de unión entre culturas y sociedades diversas: más de 18.000 trabajos, cuya autoría corresponde a diseñadores de 100 países de todo el mundo, han concursado en estas 14 ediciones. 

Diego Areso, director de Arte de El País y El País Semanal y miembro del jurado, ha resaltado el gran nivel de las 1.435 obras de diseñadores de 66 nacionalidades que han concursado en 2019. De Europa ha sido relevante la participación de diseñadores italianos con 192 obras. Estados Unidos, México, Brasil y Canadá son los países de América que más obras aportan a la Bienal.

Del continente asiático, sobresale China, con 82 originales. Dos universidades, la de Shangai y la de Hankou, en la capital de la provincia de Hubei, han respaldado el certamen con la participación de catedráticos de Bellas Artes y sus respectivos grupos de alumnos en 2019, al igual que la Bauhaus Universitat Weimar, y las estadounidenses SCAD Savannah, la Academy of Art de la Universidad de San Francisco y la de Nueva York en diferentes ediciones.