San Martín Pinario inicia el proceso para convertirse en Bien de Interés Cultural

El monasterio de San Martiño Pinario es uno de los conjuntos histórico-artísticos barrocos más impresionantes de España. Constituye la segunda construcción religiosa mayor en su tipología solo por detrás del gran proyecto de Felipe II, El Escorial. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo X y están vinculadas al culto del Apóstol Santiago, destacando, precisamente, la custodia del Sepulcro entre sus labores fundamentales.

Probablemente se trate del conjunto barroco más importante del patrimonio gallego, pero hasta ahora no estaba declarado como Bien de Interés Cultural, un proceso que acaba de iniciarse con la publicación en el DOG de la incoación del procedimiento. 

A partir de este momento se aplica de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio cultural de Galicia para los bienes de interés cultural y para los monumentos en particular. Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

Aprovechando el inicio de este procedimiento el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visitó el monumento destacando  el “carácter singular” de San Martiño Pinario y explicó que se trata de un “conjunto histórico-artístico de enorme magnitud en el corazón de nuestra capital, que jugó y juega un papel muy importante en el desarrollo territorial del centro de Galicia” y, asimismo, reconoció el trabajo que desde la Archidiócesis compostelana se viene realizando “para abrir San Martiño Pinario a la sociedad”.

Además, a preguntas de los medios de comunicación, Román Rodríguez recordó que esta iniciativa normativa se suma al convenio firmado el pasado mes de julio entre la Xunta y la Archidiócesis para la puesta en valor de San Martiño Pinario. “Un convenio -recordó el conselleiro- centrado en tres ámbitos de actuación diferenciados: patrimonial, turístico y cultural”, que cuenta con una inversión de 625.000 euros y servirá para rehabilitar el monumento, mejorar los servicios de atención a turistas y peregrinos y ampliar la oferta cultural en la meta del Camino de Santiago.

Historia de San Martín Pinario

El primer elemento arquitectónico edificado en el solar de Pinario fue el claustro, con una comunidad de monjes aún muy ligada a la Iglesia de Santiago de la que, paulatinamente se distanciará hasta llegar a conformar las nuevas instalaciones y una comunidad diferenciada de aquella, para convertirse en monasterio benedictino entre 1070 y 1080, bajo el gobierno del abad Adulfo.

A partir del siglo XII el monasterio vivió una época de auge que lo llevó a convertirse en el más rico y poderoso de Galicia, con rentas en toda la región y unos ingresos cuantiosos. Tras una fase de decadencia económica nace el monasterio moderno de San Martiño, surgiendo de la suma de las tres abadías medievales estrechamente vinculadas al culto de Santiago: Pinario, Antealtares y San Pedro de Fóra, consolidando de este modo una comunidad benedictina, gracias a los encargos de los Reyes Católicos para garantizar la atención a los peregrinos.

En resumen, el monasterio benedictino de San Martiño Pinario es uno de los centros monásticos más importantes de las comarcas centrales gallegas, referente en su organización social, espiritual, económica, política y cultural a lo largo de su historia, y centro de una profusa actividad vinculada al conocimiento que continúa en nuestros días, en especial por su labor como Seminario y centro docente.