Millón y pico de euros para embellecer los Caminos de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,anunció este jueves una nueva convocatoria de ayudas destinadas a financiar más de un centenar de actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento a lo largo del Camino de Santiago, dotadas con un total de 1,2 millones de euros. 

El objetivo es “seguir mejorando los Caminos de Santiago y todo su entorno, que quedarán en mejores condiciones que nunca y, además, quedarán para los años santos siguientes”, explicó Feijóo, añadiendo que las ayudas están dirigidas tanto a entidades locales como a personas físicas y jurídicas para actuaciones que deberán realizarse a partir del 1 de enero de 2020.

Contarán con dos categorías. La primera está dirigida a actuaciones propuestas por entidades locales, incluyendo los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago, así como diputaciones o mancomunidades, siempre que tengan competencias para la actuación propuesta. Permitirá financiar un mínimo de 40 actuaciones y contará con un presupuesto de 600.000 euros.

Por lo que respecta a la segunda línea, financiará un mínimo de 60 actuaciones, contará con una dotación de 600.000 euros y está dirigida a personas físicas o jurídicas privadas titulares de un derecho real sobre un bien mueble, inmueble, recurso o elemento situado en el Camino o a los arrendatarios de estos bienes. También se incluyen comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos o comunidades de montes vecinales en mancomún.

El presidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego financiará el 75% de las intervenciones con una cantidad máxima de 15.000 o 10.000 euros, en función de si se trata de una entidad local o de una persona física o jurídica.

En lo que respecta a las actuaciones objeto de estas ayudas, hay cinco categorías: intervenciones sobre elementos etnográficos y su entorno; actuaciones sobre casas y eras; intervenciones en el espacio agrario para reducir el impacto visual que generan elementos en desuso o abandonados sin interés patrimonial o paisajístico; actuaciones para incorporar la vegetación como elemento integrador del paisaje, y actuaciones en los trazados del Camino con el fin de sustituir elementos en el mobiliario urbano que resulten ajenos al entorno de la Ruta Xacobea.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago, que trabaja en la eliminación de elementos que deterioren el paisaje en los distintos itinerarios. Este plan, en colaboración con la Fundación Juana de Vega, está desarrollando cerca de 50 pequeñas actuaciones como mejoras en vallados, hórreos o casetas.

El presidente de la Xunta insistió en que "los Caminos de Santiago sean la tarjeta de presentación de Galicia” y recordó las distintas iniciativas puestas en marcha para llegar al Año Santo en las mejores condiciones posibles, como el Plan de Mantenimiento para acometer actuaciones a lo largo de más de 1.250 kilómetros de los distintos Caminos, las acciones de señalización de las diferentes rutas o el Plan de Albergues, que cuenta con una financiación de 7 M€.