Vuelven los Sabores de Ourense con su consolidado concurso de pinchos

Este jueves arranca en Ourense la edición número 12 del concurso Sabores de Ourense – Pinchos de Otoño, en el que más de 50 establecimientos hosteleros invitarán a orensanos y visitantes a "disfrutar con las más sabrosas recetas elaboradas con setas y castañas, materias primas frescas y de temporada, buscando potenciar así los productos locales”.

Así lo aseguraba Flora Moure, concejala de Turismo, durante una presentación en la que también participó el gerente de la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO), Javier Outomuro. En esta edición participarán 53 establecimientos -2 más que en 2018 y 7 más que en 2017-, de los que 12 lo hacen por primera vez. La mayoría están concentrados en la zona de los Vinos y en el Ensanche, aunque el barrio de A Ponte aparece cómo alternativa para una escapada culinaria con 4 locales del otro lado del Miño.

Entre las tendencias de esta temporada en los menús destacan las distintas variedades de carnes blancas (pato, pollo, pavo...); predominan recetas como lasañas, croquetas y brochetas; y por primera vez los bollos rellenos le hacen la competencia a las tostadas de cerdo, un clásico del concurso. A modo de “sorpresa”, habrá varios varios pinchos para comer con cuchara.

El importe máximo de los pinchos será 2,50 €: “precios populares al alcance de todos los bolsillos para que todo el mundo pueda saborear estos pinchos”, segundo a edil Flora Moure.

El pincho ganador del 1º Premio del Jurado de esta edición será el representante de Ourense en el concurso autonómico De Tapas por Galicia, organizado por la Agencia de Turismo de Galicia. Ourense, representada por A Feiriña, fue la ciudad ganadora de la edición anterior de este evento. En este sentido, el gerente de la UHO felicitaba los restauradores de la ciudad: “De tres ediciones celebradas, dos fueron ganadas por ourensanos, lo que da buena cuenta del nivel de este concurso”.

Los premios oficiales del concurso son los 3 otorgados por el jurado profesional, los 3 concedidos por el público y el Premio Pincho Celíaco, por la delegación ourensana de la Asociación Gallega de Celíacos, a lo que optarán todos los pinchos que no empleen gluten en su elaboración (14 en esta edición). El público que deposite su voto (debidamente cubierto con sellos de 3 locales distintos) en las urnas colocadas en los establecimientos participantes entrará en el sorteo de distintos regalos con los que se premiará su fidelidad.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Casares, quiso destacar en la presentación que también habrá premios para los consumidores que mariden el suyo salto con un vino de O Ribeiro. Y es que para los vinos de O Ribeiro “Ourense es una plaza estratégica: parte del Ayuntamiento está emplazado dentro de la DO y la ciudad forma parte de la ruta de los vinos de O Ribeiro”.