La AGE celebró el IV Encuentro Galego de Enólogos

La Asociación Galega de Enólogos (Age) celebró en las instalaciones de Casal de Armán (O Ribeiro) el IV Encontro Galego de Enólogos, clausurado por el director de la Agacal, Manuel Rodríguez, quién anunció que su departamente financiaría el encuentro del año próximo, al tiempo que subrayó que la Agencia Galega de Calidad Alimentaria "es el único departamento de la Administración que es por y para vosostros".

El encuentro de este año tuvo como colofón una interesante cata comentada a cargo del master of wine danés Jonas Tofterup, que realizó un recorrido por el mundo del vino a través de doce etiquetas que marcan tendencia en estos momentos en lo que a gustos del consumidor se refiere.

Al respecto, el presidente de la Age, Luis Buitrón, subrayó que"nos pareció una experiencia muy interesante e enriquecedora para conocer el enfoque que se le está dando a los vinos a nivel mundial", al tiempo que subrayó que estos encuentros tienen por objetivo "reunir a los compañeros de profesión y ponernos al día en el mercado tecnológico para su aplicación al mundo de la enología.

En la actualidad AGE tiene 75 socios, lo que representa casi el 85% de los técnicos que trabajan en Galicia, según precisó Buitrón, quién además recordó que hace tres años, cuando la directiva que encabeza se hizo cargo de la gestión del colectivo "eramos diecinueve", al tiempo que subrayó el hecho de que en la actualidad "tenemos una vicepresidencia en la nacional".

El presidente de los enólogos gallegos se mostró, asimismo, crítico con los denominadas, a veces mal denominados, "vinos naturales", hechos por gente sin cualificación y sin formación, lo que supone, dijo "un intrusismo evidente". También lanzó un dardo semi envenenado a cierto sector del sumillerismo que ensalza y recomienda estos vinos, algunos con defectos, y que estos prescriptores pretenden convertir cuando menos en singulares.