Iberia compra AirEuropa, concentrando más del 70% de los vuelos nacionales

El grupo internacional IAG, en el que se encuentra integrada Iberia, ha comunicado este lunes la compra de AirEuropa a Globalia a cambio de mil millones de euros, concentrando bajo un mismo dueño el 72% de los vuelos del mercado nacional y poniendo fin a décadas de rivalidad y competencia entre las dos grandes aerolíneas españolas. 

Se trata de una venta de gran alcance, que seguramente se cerrará durante el segundo semestre del año que viene, ya que tienen que obtener la autorización oportuna de las autoridades de Competencia, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En principio, la marca AirEuropa se conservará dentro de Iberia. En total, la nueva compañía sumará 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros anuales y un beneficio operativo que superará los 540 millones de euros. IAG pretende convertir Barajas en un potente HUB internacional, centro de conexiones que compita con destinos como París, Londres o Amsterdam. 

La compañía asegura que la compra permitirá sinergias en forma de ahorro de costes, lo que peude traducirse en ventajas para el pasajero. Pero lo cierto es que la operación ha posicionado al grupo como vendedores del 72% de los vuelos nacionales, en una posición de dominio que sólo contesta a muy larga distancia Ryanair con un 16%, algo que puede dañar la competencia con el consecuente riesgo de subida de precios.