HILO DIRECTO con Iñaki Xalabarde, de Buleri

Hoy es el último día de Etiqueta Negra Gourmet 2019, arrancamos una serie de entrevistas con algunos de los productos y productores que más nos han llamado la atención de la feria. Y lo hacemos con Iñaki Xalabarde, de Buleri, que nos sorprendió con su innovador queso negro. 

Cuéntanos, ¿qué traes a esta feria?

Traemos el queso negro, el queso de lunares y luego los patés. El queso negro es un queso de cabra y vaca con tinta de calamar y especias, que está embutido y curado en tripa de cerdo como si fuera una morcilla. Luego por otra parte tenemos el queso de lunares que es un queso especiado dentro de un queso de tres leches. Sale con ocho lunares por queso y cuando cortas la cuña todos los triángulos te salen con la proporción perfecta de lunar y de queso. También tenemos patés que traemos para que la gente los pruebe, es un producto que va a salir inminentemente

¿De qué son los patés?

Patés de pollo con queso de cabra, tenemos un paté vegano que no parece vegano, parece un paté de caza o algo así. Palabras mayores! También tenemos un paté de cerdo a la sidra y otro de queso.

Son productos novedosos, que además entran muy bien por el ojo... 

La verdad es que son productos muy distintos. Lo que hacemos es una cosa muy simple, muy sencilla. Diseñamos productos que vayan para la gente, que les puedan llamar un poco la atención a la hora de buscar sensaciones gastronómicas. Porque al final el comer es una experiencia, no es el tragar y ya está. Hay gente que hace cosas para tragar, hay gente que hace cosas para comer. Yo hago hago cosas para disfrutar. Con un buen vinito, unos buenos amigos… Y una cosa más. Todo lo que ya se hecho, nosotros no lo vamos a hacer.