HILO DIRECTO con... Estefanía Iglesias, Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad del CLUSAGA

El Clúster Alimentario de Galicia celebró este miércoles unas jornadas sobre los retos que plantea la sostenibilidad para el sector en Galicia. Sobre ellos hablamos con Estefanía Iglesias, responsable de la materia en Capsa Food, que también dirigirá la recién estrenada Comisión de Sostenibilidad del Clusaga.


¿Cuáles son los grandes retos que se le plantean a a la industria a nivel de sostenibilidad ambiental?


A día de hoy existe una problemática real con el tema ambiental, existe una escasez de recursos: en cincuenta años se agotarán los combustibles fósiles, el agua no llega a un 40% de la población mundial, tenemos una problemática tremenda con residuos, más del 60% de residuos urbanos va a vertedero, no se está recuperando… Ahora mismo tenemos una batalla con el plástico, el cambio climático es otro gran problema. Eso al final a las empresas nos afecta. Salen nuevas normativas muy rigurosas que tenemos que cumplir porque hay un consumidor mucho más concienciado.


¿Afecta especialmente al sector alimentario?


El sector alimentario está muy afectado porque depende del sector primario, de la ganadería y la agricultura. Y ahí es más difícil trabajar en mejorar el medio ambiente porque suelen ser empresas pequeñas, pequeños ganaderos y agricultores que no tienen recursos realmente para meter mejoras de eficiencia energética. Desde la industria tenemos que ayudar a estas cooperativas, a estos pequeños proveedores a que sean más eficientes. Va a llegar normativa europea que les va a dar subvenciones o no en función de cuan ecológicos sean. 


¿Se podría decir que resultará más rentable ser sostenible que no serlo?


No es solo que vaya a llegar a ser más rentable. Yo creo que el que no introduzca la sostenibilidad en la cadena de valor, en su negocio, creo que va a estar fuera del mercado a medio plazo. Porque va a tener que pagar tarifas más altas desde el punto de vista de fiscalidad ambiental, no va a tener derecho a ciertas subvenciones si no es capaz de mejorar estas mejoras ambientales… O lo introducen sí o sí en su gestión diaria o si no son capaces van a acabar desapareciendo. 

También hay que llevar esa sostenibilidad al consumo de recursos: tratar de consumir lo menos posible, contaminar lo menos posible, meter tecnologías nuevas de innovación, llevarlo a la cadena de distribución cambiando los modelos de transporte, no utilizar los combustibles que conocemos de toda la vida como el gasoil o la gasolina… Y llevarlo al consumidor rediseñando los envases, la caducidad de los alimentos… Haciendo que los envases que contienen los productos sean ecodiseñados para que una vez finalizados se conviertan en nuevos recursos para otros procesos. 


¿Cómo de avanzados estamos en Galicia?


Hoy hemos tenido la primera reunión de la comisión de sostenibilidad del Clusaga y yo personalmente me he quedado anonadada porque se están haciendo muchísimas cosas. Y no solo las empresas grandes, hay empresas pequeñitas que están haciendo muchísimos gestos. Yo creo que se está avanzando. 


¿El consumidor lo reclama?


El consumidor lo reclama, pero le cuesta pagar la diferencia. En todo caso, yo creo que desde hace dos años ha habido un cambio de mentalidad, sobre todo a raíz de la estrategia de plásticos que salió de la Unión Europea del año pasado. Además creo que el consumidor opina que somos nosotros desde la industria los que tenemos que impulsar este cambio.