El deporte como reclamo turístico a debate en Expourense


Expourense acoge el I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo. En el acto inaugural secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa habló de la vinculación “natural y necesaria” entre turismo y deporte aludiendo a que este sector “tiene grandes oportunidades de futuro porque en 2030 va a haber más de 1.800 millones de turistas. El cambio climático y la presión ecológica provocará que el viajero elija destinos relacionados con la naturaleza y sostenibles, y en esto Galicia será un reducto con mucho futuro”. 

Lete Lasa estuvo acompañado en el acto inaugural por la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro; por el presidente del comité ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Ourense, Jorge Pumar; por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y por el concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede. 

Durante su intervención Nava Castro, que también participó como ponente en este congreso, ofreció datos de la relevancia del turismo en Galicia, que son muy similares a los datos del turismo en España, “es un sector que representa en Galicia el 11% del PIB y que supone el 12% del empleo generado en la comunidad. Estamos a punto de superar los 5 millones de turistas y alcanzar o sobrepasar incluso las cifras de 2017, las mejores hasta el momento”. También señaló el incremento del 3% de la demanda turística que ha registrado Ourense y que “crecerá aún más con la llegada del AVE”, ya que, “Ourense es la puerta de entrada a Galicia”. Nava Castro declaró además que el “deporte es el modo más inteligente y adecuado de enriquecer la oferta turística de Galicia”. 

Están participando en este congreso una veintena de ponentes España y Portugal que son expertos en turismo deportivo, uno de los subsectores turísticos con mayor crecimiento interanual y se están dando a conocer, además, casos de éxito de destinos y modelos españoles e internacionales que pueden ser adaptados y reproducidos por otras entidades y que pueden resultar inspiradores para el desarrollo económico sostenible de destinos turísticos en todo el mundo. 

Entre los presentados hoy destacó el Iron Man de Lanzarote, la Pantín Classic de Valdoviño, los eventos náuticos internacionales de Sanxenxo o el éxito del Cerlac-Caldaria o los centros BTT de Galicia. 

El congreso continuará mañana viernes 15 de noviembre y concluirá a las 13.45 h. En esta jornada también será en la que comience la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebra mañana y el sábado.